_
_
_
_
_

Javier Fernández: “Patxi López conoce el partido y sabe gobernar”

El presidente de la gestora afirma que hablar de apaño "es una tontería" y garantiza que habrá una "competición limpia" entre los aspirantes a liderar el PSOE

José Marcos
Javier Fernández, en el comité federal del PSOE.
Javier Fernández, en el comité federal del PSOE.ÁLVARO GARCÍA

"Patxi López conoce el partido y sabe gobernar". Esta ha sido la síntesis con la que el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha definido al primer aspirante en dar el paso en la carrera que tiene como meta la secretaría general de los socialistas. Lo mismo opina de Susana Díaz, presidenta de Andalucía. El exlehendakari formalizó este domingo su candidatura con un acto en Madrid en el que apeló "sin matices" a la socialdemocracia para volver a hacer del PSOE una alternativa de Gobierno.

Más información
La gestora propone una oposición “útil” con pactos y “conquistas permanentes”
Susana Díaz insta a lograr un PSOE “integrador” y “desacomplejado”

El máximo responsable de la dirección provisional del PSOE también ha incidido en una entrevista en Antena 3 que el proceso de primarias, que se resolverán a finales de mayo —el congreso será los días 17 y 18 de junio— será "una competición limpia" entre quienes se presenten. "Nunca pensé que esto seria un apaño", ha aseverado en relación a las declaraciones de López. En su primera entrevista desde que anunció su candidatura y que este lunes publica en EL PAÍS, el diputado vasco y expresidente del Congreso afirma que no se retirará tras alcanzar un pacto con Díaz. “Yo no me presento para participar en un apaño; los militantes tienen que elegir, si no, será un cierre en falso, como los dos anteriores congresos, que fueron fallidos”, sostiene López.

"Habrá competición democrática", ha confiado José Luis Rodríguez Zapatero a su llegada a un acto organizado por El Mundo. El expresidente del Gobierno ha mostrado su respeto a la decisión de López -"como todos los candidatos que sean, y quedan cuatro meses, goza de mi respeto"- aunque ha mostrado su predilección por Díaz para liderar el PSOE. "Lo que pienso al respecto lo sabe muy bien la presidenta de Andalucía y seguramente lo intuyen todos ustedes", ha expresado.

Al contrario que Zapatero, los presidentes autonómicos del PSOE no han tomado postura formalmente por nadie. "Cualquiera que tenga algo que aportar que dé el paso, pero lo importante es el proyecto que las cuestiones nominalistas", ha referido el responsable de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el mismo acto al que ha asistido Zapatero. "¿Cómo no va a ser un buen candidato alguien que ha sido lehendakari de este país?", planteó el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este sábado a su llegada al comité federal antes de que López diera el paso. El dirigente extremeño también destacó de Díaz su capacidad "para ganar elecciones".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado hoy que no se pronunciará a favor de ningún candidato hasta que no esté abierto el calendario de primarias. “Apostaré por candidatos que no duden de lo qué es el PSOE y el país”, son sus condiciones. Eso sí, considera que Pedro Sánchez no debería presentarse. “Ese escenario no es conveniente para el PSOE", ha afirmado. La balear Francina Armengol, la única de los siete presidentes regionales socialistas que respaldó a Sánchez hasta su renuncia como secretario general, ha mostrado sus "dudas" de que deba presentarse. Más explícita que el resto de presidentes, Armengol ha destacado en Onda Cero que López cuenta con "una gran capacidad de diálogo, y con la empatía y la fuerza necesarias para recuperar las raíces socialistas". También ha señalado que el expresidente del Congreso propone un modelo de partido "que está más a la izquierda, con un corte más federal y que tiene clara sus alianzas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oposición "sensata" a Rajoy

Fernández defiende que el PSOE está ejerciendo una oposición "sensata" al PP. López, en cambio, cree que se queda corta y podrían haber negociado mejor, por ejemplo, en la subida del salario mínimo. "Hacemos una oposición de un partido que no quiere ser una referencia ética exclusivamente en un parlamento. Hay un momento en la oposición en que hay que escoger entre ser el tribuno de la plebe o volver a gobernar. Votamos para dar oportunidades a la gente", ha mantenido el presidente de la gestora, que está convencido de que habrá "más de un candidato". Díaz, que de momento no ha anunciado que se presentará a la secretaría general, realizará a finales de semana una gira por varias provincias de Castilla y León.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_