_
_
_
_
_

Susana Díaz y Patxi López competirán por liderar el PSOE

El diputado vasco toma la iniciativa al ser el primero de los aspirantes que anuncia su candidatura a la secretaría general

El diputado Patxi López, este sábado.Foto: atlas | Vídeo: VÍCTOR LENA (EFE) / ATLAS

Habrá primarias en el PSOE, ya que en la carrera por el liderazgo del partido partirán, en principio al menos, el expresidente del Congreso y del Gobierno vasco Patxi López y casi con toda seguridad la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Esta empezará al final de esta semana su campaña de contactos con los militantes y López anunciará este domigno su decisión de presentarse en el próximo congreso a la secretaría general del PSOE. Así se lo comunicó al presidente de la gestora, Javier Fernández, a los secretarios territoriales, a los ex secretarios generales del PSOE y a personas relevantes de su partido.

Más información
La gestora propone una oposición “útil” con pactos y “conquistas permanentes”
Susana Díaz insta a lograr un PSOE “integrador” y “desacomplejado”

Los más de 200 miembros del comité federal del PSOE terminaron este sábado la reunión, de casi cinco horas de duración, con el convencimiento de que habrá primarias para elegir al secretario general, porque habrá más de un aspirante en liza. Todos daban por supuesto que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, será candidata y corría entre las filas la tesis de que Patxi López no tardaría mucho en anunciar su candidatura. Y lo hizo en torno a las cinco de la tarde, cuando personas de su confianza comunicaron que López la anunciaría este domingo en Madrid.

El exlehendakari empezó a meditar sobre la posibilidad de presentarse a las primarias para la secretaría general del PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez, el pasado 1 de octubre, y su decisión se afianzó a medida que el enfrentamiento interno se hacía más virulento. López estuvo al lado de Sánchez en la defensa de la tesis de celebrar cuanto antes un congreso y de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Una vez que el comité federal tumbó la propuesta, tanto él como la secretaria general del PSE-PSOE, Idoia Mendia, precisaron que no incumplirían el mandato del comité federal después de una votación democrática. Tampoco lo hizo Pedro Sánchez, que dimitió antes de vulnerar la decisión del máximo órgano de dirección socialista.

Después de esos episodios, el expresidente del Congreso, cargo al que accedió por decisión de Pedro Sánchez, mantuvo públicamente una actitud discreta, sin apenas hacer declaraciones, pero empezó a tener conversaciones con dirigentes y cuadros del partido de toda España. Algunas de sus propuestas para renovar el proyecto socialista y sobre el modelo territorial para España las expuso en sendos artículos publicados en EL PAÍS, el 4 de noviembre y el 4 de enero, respectivamente.

En su entorno están convencidos de que su candidatura contribuirá a limar aristas y evitará atizar aún más “el fuego” que arde en el PSOE, según la expresión utilizada este mismo sábado por el presidente de la comisión gestora, Javier Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La búsqueda de la pacificación del partido y de que las primarias se celebren en un ambiente de competencia pero no de “guerra civil”, es uno de los argumentos que ha dado a los secretarios generales territoriales a los que ha llamado ya. En su lista para comunicar personalmente su decisión estaba el presidente de la gestora, Javier Fernández; los secretarios generales territoriales y los exsecretarios generales Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pedro Sánchez. Además, conversó con algunas personas relevantes del partido, cuya opinión le importa en un momento de gran trascendencia para él y para su partido.

Esa trascendencia personal y política la expresó este sábado López a algunos de sus interlocutores entre los que tiene buena acogida desde hace tiempo, aunque los hay ya muy comprometidos con la candidatura de Susana Díaz de forma más o menos pública. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara ha elogiado a la presidenta andaluza por su capacidad demostrada de ganar elecciones pero le une una estrecha relación con Patxi López. En el caso de que la pugna se diera entre la líder andaluza y Pedro Sánchez, la situación sería mucho más cómoda para los líderes territoriales ya que optarían sin titubear por la primera. Ahora, es posible que prime la discreción y los apoyos no sean tan explícitos, según reconocen algunos de los dirigentes consultados.

El anuncio de esta candidatura no fue acogida con agrado por algunos líderes territoriales pero mucho menos entre partidarios de Pedro Sánchez. Su presentación supone un mazazo a quiénes empujan al anterior secretario general para que se presente porque objetivamente dividirá al sector crítico. Antes de que López hiciera pública su intención, y solo era una posibilidad, desde el bloque pedrista se situaba esa posible candidatura como parte de una operación que culminaría con un pacto entre el político vasco y la líder del PSOE andaluz.

Opción autónoma

Esta tesis antes y ahora es negada con vehemencia por el entorno de Patxi López, que se presenta como una “opción autónoma” con afán de ganar y sin la menor intención de pactar y retirarse, señalan los interlocutores consultados. En su equipo más estrecho estará como jefe de campaña Óscar López, que dimitió como portavoz del Senado tras abandonar Pedro Sánchez sus cargos.

Hasta finales de mayo, cuando se celebrarán las primarias, hay tiempo para que los planteamientos puedan cambiar pero, de entrada, en el entorno de la presidenta andaluza no se considera en absoluto que López vaya a ser un aliado. Es más, tratarán desde el primer momento de dejar claro que el candidato vasco “no es la tercera vía” entre Sánchez y Díaz, sino un candidato más que hasta el último momento estuvo con el anterior secretario general. “Aquí no hay hombres buenos”, señalan esas fuentes para negar al exlehendakari la capacidad de trascender el conflicto que vive el PSOE. Por su parte, Susana Díaz, empieza la próxima semana su campaña en Castilla y León que continuará por toda España sin cerrarse ninguna puerta. Su intención era posponer un tiempo el anuncio de su candidatura aunque tras el anuncio hoy de López sopesará si lo adelanta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_