_
_
_
_
_

Iglesias y Errejón se llaman mutuamente al acuerdo

El líder cree que sería un "error" no entenderse; su 'número dos' no ve diferencias "insalvables"

Encuentro Pablo Iglesias con miembros de redes sociales.Foto: atlas | Vídeo: SANTI BURGOS / ATLAS

Un día después de publicar dos proyectos políticos confrontados para Podemos, el líder y su número dos se han llamado mutuamente al acuerdo. Pablo Iglesias cree que "sería un error" que no lograran un pacto que evite la pugna en el próximo congreso del partido, mientras Íñigo Errejón dice ser consciente del "clamor" de las bases para que se entiendan y rebaja la disputa porque no ve "diferencias insalvables" en las ponencias de ambos. Tanto uno como otro, sin embargo, han protagonizado actos de campaña por separado: Iglesias ha convocado un encuentro con "activistas" en redes sociales en Madrid y Errejón se ha desplazado a Málaga para explicar su proyecto.

Más información
Sin titulo
Las ponencias de Iglesias y Errejón recrudecen la guerra en Podemos
Errejón hace autocrítica y enmienda la gestión de las negociaciones de Gobierno
Anticapitalistas quiere acabar con los amplios poderes del líder de Podemos

Iglesias ha pedido a Errejón que entienda que la "diversidad" de Podemos "tiene que servir para reforzar a Podemos, no para dividir", y ha insistido en la necesidad de que Podemos debe estar unido. "Nuestro país necesita un Podemos unido", ha reclamado el líder, que asegura que se "dejará la piel" para buscar ese acuerdo entre las tres facciones (pablistas, errejonistas y anticapitalistas) que evite la batalla en el congreso, previsto para los días 10,11 y 12 de febrero.

El líder se sitúa como el punto medio entre dos extremos, representados por los anticapitalistas, la corriente más izquierdista, y los errejonistas, la más moderada. "A mí no me sobra ninguno, es verdad que nosotros estamos en el medio, que pareciera que la gente de Errejón está más cerca del PSOE y los anticapitalistas se han subido a monte, aunque no creo que esa caricatura sea verdad", expresa Iglesias, que ha repetido este sábado y ayer viernes la misma "caricatura" que él mismo rechaza. En todo caso, Iglesias ve "buenas ideas" tanto en unos como en otros. De Anticapitalistas recoge la importancia de la movilización social (por la que él mismo apuesta en su ponencia) y la necesidad de contrapesos de poder internos, y de "la corriente de Íñigo y Tania", en alusión a Errejón y la diputada Tania Sánchez, ve con buenos ojos su defensa de la importancia del trabajo institucional.

Mientras, el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha comenzado este sábado en Málaga su gira para explicar su proyecto Recuperar la ilusión convencido de que el entendimiento con el líder en el próximo congreso es posible. "Entre compañeros no hay diferencias insalvables", ha dicho antes de reunirse con unos 80 simpatizantes para recabar ideas. "El clamor de la gente, de nuestros inscritos y de la sociedad, es que nos entendamos", ha añadido.

Errejón ha afirmado que el acuerdo es posible y "debe haberlo". Se trata de poner las mejores ideas "negro sobre blanco" y ver hacia dónde quiere ir Podemos. "Entre compañeros no hay líneas rojas", ha insistido. El número dos tiene claro cuál es la principal diferencia entre su propuesta y la de Iglesias: "Nosotros estamos diciendo que el momento actual no es en el que Podemos tiene que concentrarse en resistir y encerrarse en sí mismo. Podemos tiene que abrirse y ganar la iniciativa". Para el secretario político de la formación, las elecciones de 2020 "no se ganan en la campaña electoral, se comienzan a ganar ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta ha sido la idea más repetida por Errejón, la de que Podemos empiece a ser "útil ya" y use para ello las instituciones en las que está presente. Por eso, para el primer acto de su ruta, ha estado acompañado por los diputados Auxiliadora Honorato y Alberto Montero, portavoz de la Comisión de Economía en el Congreso. De Honorato ha resaltado su "ejemplo de trabajo e iniciativa institucional" para confrontar con el ministro Montoro.

"No estamos discutiendo si vamos a seguir juntos [en referencia a Iglesias, con quien afirma que habla a diario] ni el futuro de Podemos. El futuro de Podemos es seguir codo con codo y la gente nos quiere ver juntos. Estamos debatiendo el rumbo, y ahí está en juego si Podemos tiene que cerrarse y resistir o abrirse y tomar la iniciativa", ha subrayado Errejón, "firme" defensor de la segunda opción. En su opinión, para el acuerdo deben dar pasos "todos", y no debe hacerse para "satisfacer" a quienes ya están convencidos, sino para "ser útiles al pueblo, a los de abajo". "Nos falta aún mucha gente", ha advertido.

"Es el único rumbo, hay que dar pasos ya", ha añadido, convencido de que el congreso dejará un partido "más maduro, más complejo, más unido y con más fuerza". Errejón participará esta tarde en otro acto con simpatizantes en Motril y mañana asistirá en Granada a la manifestación convocada para reclamar una sanidad pública, protesta que también se extiende a Huelva, Málaga y Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_