_
_
_
_
_

Mendia: “El nuevo líder del PSOE debe entender la pluralidad del partido y de España”

La secretaria general del PSE mantuvo en los dos últimos comités federales del PSOE posiciones críticas con la actual gestora

Anabel Díez
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE.
Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE. FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Mendia: “Sería bueno acercar a los presos de ETA a zonas más próximas a Euskadi”
Mendia apoya reformar la Constitución para “acomodar” la diversidad vasca

Idoia Mendia (Bilbao, 1965), abogada, secretaria general del PSE, mantuvo en los dos últimos comités federales del PSOE, del 1 y 23 de octubre, posiciones críticas con la actual gestora que volverán a reproducirse este sábado. No cree que haya que esperar hasta junio para celebrar el congreso del partido, y así lo defenderá, aunque perderá, pero descarta que vaya a producirse la crispación y el enfrentamiento de las dos citas anteriores. Lo bueno será que habrá un horizonte para elegir a un líder y un equipo que “tome decisiones para que el PSOE vuelva a ser el partido que más se parece a España”.

Pregunta. ¿Qué espera del comité federal del sábado a sabiendas de que no prosperará su posición de celebrar las primarias y el congreso en breve?

Respuesta. Se pondrá un horizonte para terminar con la provisionalidad que tanto nos perjudica porque no ofrecemos credibilidad. Esa situación debería tener fin cuanto antes porque la gestora está tomando decisiones que trascienden a su función de convocar un congreso.

P. ¿Habrá enfrentamiento en el comité federal del sábado a la vista de que la mitad de los secretarios generales están en desacuerdo con las fechas del congreso?

R. Debemos evitar el enfrentamiento y que se inaugure otro tiempo, pero sí parece que la gestora va a hacer otra propuesta de fechas a la que le ha sugerido la mayoría de los secretarios generales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Hasta entonces la gestora tendrá que seguir tomando decisiones. ¿Qué le parecen las tomadas hasta ahora en el Parlamento?

R. La mayoría de las decisiones las conozco por los medios de comunicación; unas son acertadas y otras menos. Muy bien la de subir el Salario Mínimo Interprofesional y otras de claro beneficio para muchos ciudadanos pero que toma una gestora y no es su función. El partido está en una nebulosa. Necesitamos una dirección.

P. La gestora argumenta que el PSOE necesita debatir antes del congreso la renovación del proyecto que ofrece a los ciudadanos y para eso hay un equipo trabajando.

R. Un equipo del que supe por los medios de comunicación, con muchos compañeros magníficos, pero no se nos pidió a las federaciones, o al menos que yo sepa, alguna sugerencia. Además, parece que se trata de hacer un par de mesas sectoriales antes del congreso y para eso no creo que haya que esperar tanto tiempo. Si se trabajara a buen ritmo con la ponencia que hay que debatir, con dos meses sería suficiente. El PSOE se juega mucho; tenemos que empezar de inmediato a trabajar por recuperar al electorado de izquierda y seguimos en una situación provisional que tiene desconcertados a los ciudadanos y a los militantes.

P. ¿Recuperar al electorado de izquierda? ¿El problema del PSOE es entonces de proyecto o de liderazgo?

R. De proyecto, de liderazgo y de lealtad.

P. Y ahora también hay un problema de unidad.

R. Sí y debe haber unidad, desde la lealtad, pero no es lo mismo que uniformidad. El PSOE debe volver a ser el partido que más se parece a España, plural, diverso y con lealtad. No ha habido lealtad con los dos últimos secretarios generales; no la hubo con Alfredo Pérez Rubalcaba ni tampoco con Pedro Sánchez.

P. Ante el problema de proyecto, de liderazgo, de lealtad y de unidad ¿qué características debe tener el futuro líder del PSOE?

R. El nuevo líder del PSOE tiene que ser capaz de tender puentes, ahora rotos, y entender la pluralidad del PSOE y de España.

P. Hay muchos militantes que piden a Pedro Sánchez que se presente. Otros apuestan por Susana Díaz y se configura otro bloque en torno a Patxi López. ¿Usted apoya a este último?

R. Yo no sé qué van a hacer estos compañeros; Habrá que ver quiénes se presentan.

P. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, cree que Susana Díaz sería una buena candidata porque tiene como credencial ganar elecciones.

R. Eso se decía también cuando se presentó a la secretaría general José Bono, que ganó muchas veces en Castilla-La Mancha pero a él le ganó José Luis Rodríguez Zapatero, que no había ganado ninguna elección pero fue capaz de ilusionar y unir al partido. Susana Díaz es muy importante, como lo es el socialismo andaluz, pero el PSOE no puede ser un PSOE andaluz. Importa el proyecto que puedan presentar los candidatos; no el origen.

P. ¿Cómo cree que debe terminar la negociación de la nueva relación del PSC y del PSOE?

R. Hay que dejar que siga el diálogo pero no concibo que el futuro secretario general del PSOE salga sin un solo voto de los socialistas catalanes; es como decir que Cataluña no es España.

P. La solución estará antes de la celebración del congreso.

R. No debe ser así. La gestora no puede tomar la decisión de cuál es la relación con el PSC. Debe ser un congreso o la nueva ejecutiva. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_