_
_
_
_
_

13 embajadores piden el cese inmediato de Federico Trillo

Diplomáticos jubilados del máximo rango remiten una carta a Dastis

Miguel González
Federico Trillo, actual embajador de España en Londres.
Federico Trillo, actual embajador de España en Londres.
Más información
Trillo afirma que las urnas le absolvieron y que volverá al Consejo de Estado
Federico Trillo será relevado como embajador en el Reino Unido

Trece diplomáticos españoles con categoría de embajador  --la máxima de la carrera— ya jubilados han remitido una carta al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, en la que reclaman “el cese inmediato del señor Trillo en su cargo de embajador en Londres como máximo responsable político de la tragedia” del Yak-42.

La petición de destitución, que no tiene precedentes, apela “al respeto de las familias de las víctimas, a los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y a la dignidad que exige el Servicio Exterior del Estado”. Los embajadores, que como ellos mismos recuerdan en su misiva acumulan más de 40 años de servicio diplomático y han ocupado numerosas jefaturas de misión y relevantes cargos en la Administración Central, consideran que el nombramiento de Trillo como embajador en Londres, sin pertenecer a la carrera diplomática y tras la condena de tres militares comisionados suyos por la falsa identificación de 30 de los 62 cadáveres del Yak-42, ya fue “difícil de justificar cuando se produjo”, pero “resulta incomprensible a la vista de los hechos constatados por el Consejo de Estado”.

Los firmantes son Pedro Bermejo, Fernando Perpiñá-Robert, Nicolás Martínez-Fresno, José Luis Dicenta, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Carlos Miranda, Juan Manuel Romero de Terreros, Francisco Villar, Eudaldo Mirapeix, Miguel Ángel Carriedo, Mariano Alonso-Burón, Aurelio Pérez Giralda y Mercedes Rico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_