_
_
_
_
_

Los casos de gripe en España aumentan un 26% en el arranque del año

La onda epidémica iniciada a mediados de diciembre continúa la fase de ascenso

El médico Ruiz Maroto toma una muestra a una mujer para diagnosticar la gripe.
El médico Ruiz Maroto toma una muestra a una mujer para diagnosticar la gripe.Carlos Rosillo
Más información
Claves para distinguir si tienes la gripe o un resfriado
La epidemia de gripe alcanzará su pico la próxima semana

La temporada de gripe en España ha arrancado 2017 con un aumento de casos del 26% en solo una semana, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. La tasa global de incidencia de la gripe presenta una "evolución creciente", con un nivel de intensidad "bajo" en general, pero "muy alto" en Castilla y León.

El informe del Sistema de Vigilancia de la Gripe, relativo a la semana del 2 al 8 de enero, muestra una tasa de 174,48 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 138,17 casos de la semana anterior, muy por encima ya del umbral basal (55,68) fijado para esta temporada 2016-2017.

La primera semana del año, Aragón ha superado el umbral basal —nivel a partir del cual se considera epidemia— y solo Ceuta permanece por debajo. El informe señala un nivel de intensidad muy alto en Castilla y León, medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco y bajo en el resto de redes centinela, con excepción de Ceuta con nivel basal. La difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio vigilado excepto en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es esporádica.

Hasta el momento se han notificado ocho brotes de gripe en cuatro comunidades autónomas, seis de ellos en el ámbito de instituciones sanitarias y dos en residencias geriátricas. En todos ellos se ha confirmado como agente causal el virus de la gripe A (cinco A/H3N2 y tres A no subtipado) y la edad media de los pacientes afectados ha sido 58 años.

Hospitalizaciones y muertes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el inicio de la temporada 2017 se han notificado 429 casos graves hospitalizados por gripe, más del doble de los 209 contabilizados en el informe de la semana pasada. El 52% son hombres y el mayor número de casos se registra en el grupo de más de 64 años (71%), seguido del colectivo de 45 a 64 años (18%).

El informe notifica un total de 53 muertes entre estos pacientes hospitalizados, frente a las 19 del informe anterior. En este caso, el 53% eran mujeres. Cuarenta y cuatro de los casos eran mayores de 65 años, y nueve pertenecían al grupo de 45-64 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_