_
_
_
_
_

La Universidad Rey Juan Carlos vuelve a arropar al rector de los plagios

Una mayoría aplastante del consejo de gobierno respalda una campaña electoral de cinco días

 

Toma de posesión de Fernando Suárez como rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Toma de posesión de Fernando Suárez como rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), Fernando Suárez, ha conseguido casi por unanimidad que salga adelante su campaña exprés para sucederle tras desvelarse que ha plagiado a una veintena de autores en 12 publicaciones. Solo dos de los miembros del consejo de gobierno han votado este jueves a favor de que se amplíe el calendario electoral, frente a 35 votos a favor y una abstención, según fuentes presentes en la reunión.

Más información
Un nuevo caso sitúa al rector de la Rey Juan Carlos como plagiador y plagiado
El rector acusado de plagio no se presenta a las elecciones previstas para el 15 de febrero

Antes del 31 de enero los catedráticos de la URJC interesados tienen que presentar sus candidaturas, solo habrá cinco días hábiles de campaña —el reglamento prevé hasta dos semanas, como en anteriores ocasiones— y los comicios se celebrarán el 15 de febrero en primera vuelta y el 2 de marzo en segunda vuelta. El apoyo a Suárez es tal que en la anterior junta, en la que anunció el adelanto electoral, fue despedido con una gran ovación.

La oposición considera que la estrategia de Suárez —que apoya al director de la Escuela de Telecomunicaciones, Javier Ramos, para relevarle— deja poco margen de maniobra a los posibles contrincantes. Aún ninguno ha dado un paso adelante. El catedrático de Derecho Constitucional José Manuel Vera, el único con una decana que pidió la dimisión del rector en la anterior junta, ha reclamado a Suárez que ampliase los plazos argumentando que hay cinco campus que los candidatos deberían visitar en la campaña y este se ha negado. Vera suena como posible aspirante, pero no ha confirmado aún si se presentará.

El rector ha impedido leer un comunicado en la misma dirección que Vera de una representante de los estudiantes, Adelina Grava. El alumnado es el único colectivo que ha hecho frente al rector con una recogida de firmas, aunque están también divididos. Dos de sus cuatro representantes han apoyado a Suárez. En el texto que no ha podido leer, Llona, en nombre de sus compañeros, denunciaba el "mal ejemplo que se está dando a la sociedad" desde la URJC y lamentaba la "campaña del miedo que se está haciendo es muy dañina ya que intercede en la libre decisión de cada uno a la hora del voto".

El rector le ha interrumpido y solo le ha permitido leer la parte del escrito que se refería al orden del día y al calendario electoral. De hecho, el propio Suárez tampoco ha hecho mención expresa en la reunión a su intención de no presentarse, un extremo que sí ha confirmado a distintos miembros de la universidad.

Ni los más detractores dudan de que el rector, de presentarse de nuevo, habría vuelto a ocupar el cargo. En 2013 Suárez ganó las elecciones con el 64% de los votos, pese a que el diario El Mundo había publicado unas grabaciones en las que intentaba restar apoyos al catedrático de Estadística David Ríos, su contrincante: "Si pudiese, me lo cargaba". El juez lo imputó pero no condenó por amenazas. Once profesores sin plaza fija del entorno de Ríos perdieron por sorpresa su plaza -se enteraron por una transferencia bancaria-, aunque luego muchos la recuperaron en los tribunales. Ríos está de excedencia por lo que nadie espera que se presente a las elecciones.

En paralelo, cinco de la veintena de plagiados prosiguen recabando firmas entre la comunidad universitaria y científica para que el Ministerio de Educación —del que depende la acreditación de Suárez para ser docente y el complemento salarial por producción investigadora gracias a sus publicaciones— tome cartas en el asunto. El ministerio no ha respondido a preguntas de este periódico sobre si va a revisar el expediente del rector. Los afectados llevan 408 apoyos, entre ellos, los de los exrectores Carlos Berzosa (Complutense de Madrid) y Juan Casares (Santiago de Compostela).

Las otras ocupaciones de Suárez

Suárez no se quedará sin ocupación cuando deje el cargo. Este curso imparte clase de Historia del Derecho en los campus de Aranjuez y Móstoles. El año pasado también era profesor en Fuenlabrada. Pese a gestionar una universidad de 35.000 alumnos y 1.600 profesores, Suárez está al frente de un proyecto hasta diciembre de este año de patrimonio y turismo con 13 investigadores a su cargo. Y forma parte de otro trabajo sobre sitios reales que durará hasta diciembre de 2019.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_