_
_
_
_
_

El Gobierno y Ciudadanos se citan para negociar un plan contra el fracaso escolar

España cerró 2015 como el peor país de Europa en esta estadística

Juan José Mateo
El Ministro Iñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo.
El Ministro Iñigo Méndez de Vigo, en una imagen de archivo. Jaime Villanueva

El Gobierno y Ciudadanos se disponen a negociar que los Presupuestos de 2017 financien un nuevo plan para luchar contra el fracaso escolar (Prefe) basado en la implantación de programas con éxito ya demostrado en los colegios con "entornos vulnerables" que así lo soliciten a través de una plataforma de cooperación territorial. El equipo de Albert Rivera quiere que emprendedores sociales, ongs y startups aporten propuestas de excelencia educativa y mejora a la iniciativa. Aunque el proyecto debería contar con 60 millones de euros en 2017 y 1.560 en el conjunto de la legislatura, según el pacto de investidura que une a los dos partidos, es previsible que la cifra final sea inferior porque Mariano Rajoy ya recortó de 5.000 a 3.850 el montante global de su compromiso con Rivera.

Más información
Los alumnos reciben casi un 7% menos en becas que en 2011
Suspenso en abandono educativo temprano

Según fuentes de la negociación, las partes han cerrado dos citas para los próximos días a las que acudirán los responsables del ministerio de Educación, que encabeza Íñigo Méndez de Vigo, y del área en Ciudadanos, que comanda la diputada Marta Martín.

¿Qué requisitos deberían cumplir los beneficiarios? Los fondos, según el pacto que firmaron ambos partidos en agosto, estarán “dirigidos a los centros educativos que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos”. El acuerdo también especifica que “los centros podrán acceder a una financiación adicional para mejorar sus programas de atención a la diversidad o contratar profesores de apoyo adicionales. La financiación se mantendrá si el centro muestra mejoras en sus niveles de desempeño educativo y si reduce sus tasas de repetición y abandono escolar”.

España cerró 2015 como líder europea de la tasa de abandono educativo temprano (20%, frente a la media europea del 11%). En ningún otro país hay tantos adultos de entre 18 y 24 años que hayan abandonado las aulas solo con el título de Educación Secundaria Obligatoria, que normalmente un alumno termina a los 16 años.

Además, las dos partes empezarán en febrero, junto al resto de partidos, las negociaciones para firmar un pacto nacional por la educación. Esas conversaciones, que se producirán en el seno de una subcomisión parlamentaria, se producirán en paralelo e independientemente de las que ahora afectan a los Presupuestos del año en curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_