_
_
_
_
_

La fiscalía pide al Constitucional que abra la vía penal contra la Mesa del Parlamento catalán

El ministerio público quiere que iniciar la tramitación por desobediencia

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.Joan Sánchez

La fiscalía le ha pedido al Constitucional que le remita el incidente por desobediencia al alto tribunal abierto a la Mesa del Parlament en relación con la convocatoria del referéndum de independencia, algo que representa un paso previo a una querella contra los implicados.

Más información
Ada Colau se abre a un referéndum no pactado
Anna Gabriel: “Nos han querido eliminar y todavía trabajan para destrozarnos”

El alto tribunal suspendió cautelarmente —el pasado 14 de diciembre— la resolución del Parlament de Cataluña que prevé un referéndum en 2017, al haber admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno en contra de aquella decisión.

En la tramitación de ese incidente el Constitucional pidió alegaciones a la fiscalía, y es en su respuesta a esa petición en la que la fiscalía señala la posible desobediencia y pide al TC que deduzca testimonio.

El TC pidió también sus alegaciones a los afectados: la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el resto de miembros de la Mesa; el secretario general de la cámara; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los demás integrantes del Ejecutivo catalán.

A todos ellos les advertía el Constitucional de su deber de "impedir o paralizar" cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada y les apercibía de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Es decir, les advertía de que, de no asumir la suspensión del referéndum, podrían incurrir en desobediencia.

En sus alegaciones el fiscal señala que el alto tribunal debe deducir testimonio de los hechos, lo que supondría enviar la causa al ministerio público y que muy probablemente éste presentara una querella como la que ya presentó contra Forcadell en el anterior incidente por desobediencia al TC abierto por actuaciones del Parlament.

El TC no ha recibido todavía las alegaciones de las defensas y no hay ninguna decisión adoptada, paso imprescindible para que la fiscalía, eventualmente, actúe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_