_
_
_
_
_

Rivera dará por incumplido el pacto si Rajoy gobierna más de ocho años

El líder de Ciudadanos anuncia un inminente acuerdo con el Ejecutivo para despolitizar los organismos reguladores

Elsa García de Blas
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.KIKE PARA

Albert Rivera quiere evitar que Mariano Rajoy gobierne más allá de ocho años, aunque asume que no podrá impedirlo. El líder de Ciudadanos ha anunciado este lunes, en todo caso, que considerará incumplido su pacto de investidura con el PP en este punto si Rajoy no termina su segundo mandato, el vigente, y se marcha. "Hay un compromiso político", ha subrayado Rivera. "Yo tengo un compromiso político según el que el partido se compromete a limitar los mandatos a ocho años. Creemos que sí se puede aplicar al señor Mariano Rajoy", ha abundado. Ahora bien, Ciudadanos no puede obligar al PP o a Rajoy a cumplirlo, ni política ni jurídicamente, porque la reforma legal que va a impulsar para que se regule por ley la limitación de mandatos no afectaría al presidente en ejercicio, porque no puede ser retroactiva. Rivera ha anunciado, por otro lado, que ultima un acuerdo con el Gobierno para la "asegurar la independencia" de los organismos reguladores del sistema financiero.

Más información
2017: un año para que los partidos decidan qué son
Los críticos de Rivera plantean una enmienda total a su propuesta para la Asamblea

El líder de Ciudadanos admite que el PP puede no apoyar esa reforma para la limitación de mandatos (que impulsará a través de un cambio en la Ley de Gobierno) pero asegura que su partido la promoverá incluso con el resto de fuerzas parlamentarias, con lo que podría salir adelante. Rivera sostiene que los populares han aceptado una ley de limitación de mandatos en Andalucía, y lo "consecuente" por tanto es que hicieran lo mismo en el Congreso. La controversia tiene que ver con que el vice secretario general del PP, Fernando Martínez Maíllo, expresó durante las navidades que ve a Rajoy gobernando 12 años, y el propio presidente del Gobierno no descartó esa posibilidad.

Ciudadanos ultima, al mismo tiempo, un acuerdo con el Gobierno para poner en marcha tres de los puntos de su pacto de investidura, referidos a "garantizar la independencia" de lo organismos reguladores: la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y el Banco de España, según ha explicado Rivera. Se trata de hacer efectivos los puntos 12, 13 y 15 de su pacto de investidura. El punto 12 recoge que los presidentes y los consejeros de los organismos reguladores "serán elegidos por el pleno del Congreso de los Diputados, entre personas de reconocido prestigio y con más de diez años de experiencia profesional". El 13 establece la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en dos entidades independientes, y el 15 crear una autoridad independiente de protección del consumidor.

Rivera ha expresado su intención de cerrar y anunciar este acuerdo "en los próximos días". No obstante, para su puesta en marcha es necesaria una "amplia mayoría", en la que confía en el PSOE, dado que se trata de compromisos que estaban también incluidos en su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos no lamenta que el Gobierno privilegie a los socialistas para buscar acuerdos, hasta el punto de que, como publica EL PAÍS, el Ejecutivo no vaya a tramitar iniciativas como proyectos de ley en el Congreso sin tener acuerdos previos con el PSOE que garanticen su aprobación. "Con 32 escaños, de todas las reformas que proponemos no saldría ni una", admite Rivera. "Si el PSOE y el PP están dispuestos a hacer grandes reformas que modernicen este país, bienvenidos sean. Ojalá".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_