_
_
_
_
_

Caen ocho narcos que traficaban en Cádiz con falsas embarcaciones de recreo

Los detenidos recorrían el Estrecho de Gibraltar en naves de gran potencia

Jesús A. Cañas
Cinco detenidos en una operación por narcotráfico en Cádiz.
Cinco detenidos en una operación por narcotráfico en Cádiz.

De embarcaciones de gran potencia a pequeños barcos de recreo. Esa era la maniobra de distracción que realizaba un grupo de narcos en altamar para trasladar importantes cantidades de hachís desde la costa oeste de Marruecos hasta el Campo de Gibraltar. Agentes de la policía y la Guardia Civil han desmontado esta organización de traficantes con la detención de ocho personas y la incautación de 1.200 kilos de hachís.

Más información
Detenidos un sargento y tres guardias civiles por narcotráfico en el Guadalquivir
Detenidos cuatro guardias civiles por robar a narcotraficantes en Málaga

Ambas Fuerzas de Seguridad han explicado que las investigaciones comenzaron el pasado junio, cuando una banda fue identificada por unos agentes mientras sacaban una embarcación del puerto deportivo de Sancti Petri (Chiclana, Cádiz) para trasladarla por carretera hasta Algeciras. Esta maniobra sospechosa motivó el inicio de una serie de vigilancias. Los agentes descubrieron que estaban ante un “grupo de narcos perfectamente estructurado y era responsable de la introducción de un alijo de hachís”, tal y como explica un comunicado conjunto.

La organización, que operaba en el Campo de Gibraltar, recogía la droga desde la costa oeste de Marruecos y la introducía en las costas gaditanas. Para ello, se valían de embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia con las que superaban el Estrecho de Gibraltar. Para no levantar sospechas, una vez que se encontraban cerca de las costas españolas, empleaban dichas embarcaciones como naves nodrizas y traspasaban la droga a otros barcos más pequeños que simulaban realizar una actividad recreativa. Mientras, otros miembros de la organización realizaban labores de contravigilancia para no ser descubiertos. Una vez llegaban a tierra, sacaban los barcos del agua y los trasladaban por carretera a una nave industrial de Algeciras, donde los escondían.

Un inicio del año con intensa actividad

Esta operación no es la única contra el narcotráfico que se ha desarrollado en estos primeros días del año en la zona. Tal y como informó el Gobierno de Gibraltar, el pasado 5 de enero la Policía Real del Peñón (Royal Gibraltar Police, RGP) y agentes de la Unidad Marítima del Servicio de Aduanas decomisaron un total de 27 fardos de resina de cannabis, con un peso aproximado de 800 kilos.

Los agentes de ambos Cuerpos de Seguridad, que actuaron en cooperación con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, detectaron durante la noche cinco lanchas grandes tipo RHIB (embarcaciones semirrígidas de alta velocidad). Estaban operando en el área del Estrecho y en las aguas que rodean a Gibraltar. La vigilancia culminó con dos persecuciones a gran velocidad, en las que las lanchas salieron de las aguas gibraltareñas.

Durante una segunda persecución, que tuvo lugar alrededor de las 5.40 de la madrugada, la embarcación de la Royal Police consiguió acercarse a una de las lanchas, que intentó realizar una maniobra de evasión. En ese momento, los ocupantes de la lancha sospechosa tiraron por la borda la carga. La persecución continuó fuera de las aguas territoriales de Gibraltar y la Guardia Civil se hizo cargo de la persecución. Finalmente, la Royal Gibraltar Police y el Servicio de Aduanas consiguieron recuperar 26 fardos que se sumaron a los otros siete que incautó la Guardia Civil.

Tras meses de investigación en la que consiguieron determinar el modus operandi de la organización, los agentes desplegaron un operativo para acabar con la actividad delictiva de los narcotraficantes. Por tierra y apoyados por un helicóptero, los agentes interceptaron una de las embarcaciones recreativas y detuvieron a su piloto. En el interior del barco, transportaba 18 fardos de hachís envueltos en sacos de arpillera. Al ser descubiertos, otros miembros de la organización arrojaron al mar otros 20 fardos (que posteriormente fueron recogidos) desde la embarcación de gran potencia que se encontraba en el mar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como resultado del operativo, los agentes detuvieron a ocho personas implicadas en la organización, cinco en el Campo de Gibraltar y a otras tres en Ceuta. Además, realizaron dos entradas y registros en las naves en las que operaban los narcos. En ellos, los investigadores incautaron 1.200 kilos de hachís y seis embarcaciones de gran eslora sin ningún tipo de matrícula identificativa y cuya potencia excedía de la normativa sobre embarcaciones de alta velocidad. Igualmente han decomisado un vehículo todoterreno de gran potencia, usado para remolcar las embarcaciones, así como tres remolques de transporte de barcos y un motor náutico fueraborda de gran potencia. Ahora, Policía Nacional y Guardia Civil dan por desmantelado este grupo criminal que introducía grandes cantidades de hachís por el Campo de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_