_
_
_
_
_

El Rey llama a “no escatimar esfuerzos” en la lucha contra el yihadismo

El jefe del Estado insta a seguir en la modernización del Ejército en la celebración de la Pascual Militar

El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Juan ignacio Zoido.Vídeo: Mariscal | EFE
Miguel González

El Rey ha instado este viernes al Gobierno y a las Fuerzas Armadas a “no escatimar esfuerzos” para aumentar las capacidades de prevención y respuesta ante el terrorismo yihadista, al que ha calificado de “lacra que pone en peligro a nuestra sociedad, desprecia nuestros valores democráticos y es un enemigo de la Humanidad”. Tras un año en el que el autodenominado Estado Islámico ha golpeado con saña en Bruselas, Niza, Berlín o Estambul, Felipe VI ha subrayado: “Tenemos la obligación de hacer cuanto esté en nuestras manos por defender los derechos y garantías individuales de nuestros conciudadanos, así como de contribuir al esfuerzo internacional de lucha contra esta amenaza global común”.

Más información
El Rey redujo casi a la mitad su presencia en Cataluña en 2016
El Rey en su mensaje de Navidad: “La intolerancia y la exclusión no pueden caber en España”
El Rey elogia la “generosidad” con la que se resolvió el bloqueo político

El combate contra un terrorismo “que golpea sin escrúpulo en cualquier lugar” ha centrado el discurso que ha pronunciado el Rey en el Salón del Trono del Palacio Real ante una nutrida representación de mandos los tres ejércitos y la Guardia Civil, con motivo de la celebración de la Pascua Militar, instaurada por Carlos III en 1782. Al acto han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los nuevos ministros de Defensa e Interior, María Dolores de Cospedal y Juan Ignacio Zoido, y el nuevo director de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, así como los miembros de la cúpula militar que aún no ha sido renovada y a quienes la primera ha agradecido su “colaboración y lealtad” en los dos primeros meses al frente del Ministerio.

Felipe VI, con uniforme de capitán general del Ejército del Aire, ha felicitado a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los servicios de inteligencia —en alusión al CNI, al que raramente se suele citar en discursos de este tipo— por su trabajo y coordinación, que “está dando buenos frutos”, en alusión a las detenciones de presuntos yihadistas y a la ausencia de atentados de este signo en España desde 2004—y les ha animado a perseverar en el empeño. “Debemos aprovechar el conocimiento y la amplia experiencia que tenéis y que tan buenos resultados ha dado en la lucha contra el terrorismo”, ha insistido, aludiendo sin citarla a ETA, “para estar lo mejor preparados posible para combatirlo con la máxima eficacia y total determinación”.

También la ministra de Defensa ha recordado que “la frontera entre seguridad interior y exterior se “ha difuminado” y que el terrorismo “puede cambiar de nombre, pero la amenaza permanece inalterable”. En lo que constituye un guiño al PSOE y Ciudadanos, para que apoyen una ley que garantice las inversiones militares a largo plazo, ha insistido en que “la sostenibilidad de las Fuerzas Armadas debe estar por encima de posiciones políticas e ideologías”. Y ha subrayado que hay combinar la eficacia de las misiones y la seguridad de los militares. Aunque estaba en la mente de todos, no ha aludido al informe del Consejo de Estado que responsabiliza a los entonces responsables del Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, en el que murieron 62 militares que regresaban de Afganistán en 2003.

Previamente, el Rey, con uniforme de gala de capitán general del Aire, y la Reina, con un vestido largo azul, han saludado a los alrededor de 150 invitados, en su inmensa mayoría militares, a los que, tras los discursos e imposición de condecoraciones, han ofrecido un cóctel, ya sin presencia de periodistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_