_
_
_
_
_

RACE propone extender el carné por puntos a los ciclistas

El colectivo afectado asegura que este permiso no se usa "en ningún país" y haría que casi nadie fuera en bici

Una de las marchas reivindicativas de los ciclistas de Valencia.
Una de las marchas reivindicativas de los ciclistas de Valencia. CARLES FRANCESC
Más información
La DGT sopesa que las bicis tengan permiso de circulación y matrícula
La prevención es vital
Prisión para un ciclista que se negó a pasar el test de alcoholemia

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha planteado estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. El club ha propuesto estas medidas ante el aumento del número de muertes en las carreteras españolas, reflejado en el último balance de siniestralidad vial. El director técnico de ConBici, Manuel Martín, ha criticado la propuesta, que "no tiene vigencia en ningún país del mundo" y que, en su opinión, "haría que casi nadie fuera en bicicleta".

Las propuestas no son ajenas a la Dirección General de Tráfico. En verano de 2015 ya lanzaron un cuestionario a diversos colectivos planteando la posibilidad de que las bicis tengan permiso, matrícula y seguro. La subdirectora general de Intervención y Políticas Viales de la DGT, Mónica Colás, reconoció que esas ideas se estaban estudiando y los colectivos afectados también las rechazaron.

En esta ocasión, el club automovilístico reclama además un plan de convivencia en carretera para el coche y la bicicleta, donde se tenga en cuenta a ambos usuarios. Ante esto, el director técnico de ConBici ha recordado que los ciclistas son las víctimas y que son los coches los que generan mayor peligrosidad. "Donde hay que tomar medidas no es en las bicis, sino en los coches que son las que crean el peligro", ha reiterado.

Junto a esta norma, el RACE reclama mayor compromiso por la reducción de la siniestralidad de los usuarios vulnerables, con especial atención en el colectivo de motoristas, que el pasado 2016 llegó a representar más del 40% de los fallecidos durante de los fines de semana.

Finalmente, el club ha indicado respecto al carné por puntos que "a pesar de que es una herramienta necesaria y que ha demostrado su utilidad, centrar los esfuerzos para reducir la siniestralidad en las carreteras sólo en el permiso por puntos será insuficiente e ineficaz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el último informe de tráfico, que presentó la DGT el pasado martes, los ciclistas fallecidos este año en las carreteras fueron 33, diez menos que en 2015. También disminuyeron los muertos en motocicleta (214 versus 224 el año anterior), y ciclomotor (21 versus 27). 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_