_
_
_
_
_

Interceptadas seis pateras en las costas andaluzas en los tres primeros días del año

Una embarcación con 52 personas localizada en Málaga eleva a 229 los inmigrantes rescatados

La patera rescatada en Málaga en una imagen de Salvamento Marítimo.
La patera rescatada en Málaga en una imagen de Salvamento Marítimo.

Salvamento Marítimo ha interceptado en los tres primeros días del año seis pateras con 229 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas andaluzas. La última, una neumática con motor, ha sido localizada este martes a 36 millas al sur de Málaga y sus 52 ocupantes, 46 hombres y seis mujeres de origen subsahariano, han sido trasladados al puerto de la capital malagueña. Estas personas han sido atendidas por personal de Cruz Roja y aparentemente se encuentran en buen estado de salud, excepto una persona que ha sido trasladada al hospital por fuertes dolores musculares. El dispositivo de socorro se ha organizado tras el aviso del centro de emergencias 112 Andalucía y está integrado por personal de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Autoridad Portuaria y de Cruz Roja.

En el caso de Málaga, además, existe un grupo de expertos del Colegio de Abogados que facilita asistencia jurídica a estas personas nada más llegar a territorio español. A Málaga llegó también el día 1 la primera patera del año que intentaba alcanzar la costa española, con 52 personas a bordo que habían salido horas antes de la ciudad marroquí de Alhucemas. Poco después se procedió al rescate de otras dos embarcaciones en el Mar de Alborán, una con 32 personas y otra con 28 que fueron trasladadas a los puertos de Motril (Granada) y Almería, respectivamente.

Más información
Tres días de 2017 y ya hay malas noticias
Piden siete años de prisión para la marroquí que escondió a un inmigrante en una maleta

Este martes, día 2, otros 65 inmigrantes de origen subsahariano fueron atendidos en Motril tras ser rescatados por Salvamento Marítimo de otras dos pateras. Según fuentes de Cruz Roja del municipio granadino, un joven fue trasladado a un hospital por una posible luxación en un brazo y algunos de los tripulantes fueron atendidos por leves hipotermias, aunque el estado de salud de estas personas era, en general, bueno. Estos inmigrantes se encuentran ahora en dependencias policiales, tras ser identificados y detenidos, a la espera de pasar a disposición judicial, explican varias fuentes consultadas. Desde que un inmigrante es trasladado a un puerto español hasta que comparece ante el juez no pueden pasar más de 72 horas y el subdelegado del Gobierno tiene que firmar previamente la orden de devolución a su país de origen.

Fuentes de Málaga Acoge critican que en el caso de esta provincia, se apure el plazo máximo siempre que la llegada de una embarcación coincide con fin de semana o día festivo. En el caso de la patera que llegó el pasado día 1 a Málaga, se ha formalizado la petición de asilo en España de media docena de personas. Cuando un inmigrante pasa a disposición judicial, se decreta su traslado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE). En Andalucía actualmente solo están habilitados los de Algeciras y Tarifa, en Cádiz, aunque el ingreso se puede producir en cualquier instalación del país hasta que se ejecuta la orden de devolución o la persona afectada queda en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_