_
_
_
_
_

La gestora pide acordar con Iceta la política de pactos

Ferraz insiste en la condición del PSC de marca del PSOE en Cataluña y viceversa

José Marcos
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE.
Mario Jiménez, portavoz de la gestora del PSOE.Carlos Rosillo

La autonomía del PSC y su capacidad para cerrar acuerdos con otros partidos ha reavivado las fricciones entre el PSOE y los socialistas catalanes después de semanas de letargo. Las discrepancias las ha causado, en esta ocasión, la hipotética alianza electoral del PSC con el partido que impulsa Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en las próximas elecciones autonómicas. El responsable de organización y portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, subraya que el PSC tendría que consensuar con Ferraz los pactos en las elecciones municipales y autonómicas. El número dos de la dirección transitoria del PSOE recalca que este es uno de los fundamentos que ambos partidos deben compartir.

Más información
Una comisión bilateral dirimirá los conflictos en el nuevo protocolo de los socialistas
PSOE y PSC seguirán juntos pero con nuevas condiciones

El PSC planteó, dentro del predictamen de la ponencia marco previo a su congreso de noviembre, concurrir a las autonómicas en coalición con la formación de Colau. La propuesta se suavizó posteriormente, con un mensaje a las “fuerzas de izquierda presentes en el Parlament” —se dirigiría a Podemos, Barcelona en Comú, ICV y EUiA— para constituir una “alianza catalana de progreso”. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, insistió en avanzar en esa línea pero descartando una alianza electoral con el partido de Colau.

El apunte de Jiménez se produce en plena revisión del protocolo de 1978 que une a ambos partidos a raíz del voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy de los siete diputados del PSC en el Congreso, que contravinieron la posición de abstenerse aprobada por el comité federal del PSOE. El número dos de la gestora defiende desde que asumió el cargo que “la mejor manera de garantizar” que PSOE y PSC “sigan caminando juntos” pasa por “clarificar” la relación y “establecer claramente cuáles son las reglas de juego”.

“Nosotros no influimos en los pactos [del PSOE] en otras partes”, observan fuentes del PSC, que trasladan que su posición no es “nada ambigua” y una de las premisas de las que parten es la de “no pactar con independentistas”. Jiménez y otros integrantes de la gestora coinciden en que debe compartirse una estrategia en tanto que el PSC es la marca de Ferraz en Cataluña y viceversa.

Una sola reunión de la comisión bilateral

La comisión bilateral creada para dirimir los conflictos entre PSOE y PSC no ha vuelto a reunirse desde el único encuentro que mantuvo el pasado 2 de diciembre. Desde entonces se han mantenido conversaciones, pero no se ha cerrado una fecha para una siguiente reunión. La pretensión de la gestora del PSOE es “corregir la anomalía orgánica” que, entiende, favorece al partido hermano en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_