_
_
_
_
_

Las muertes por ahogamiento en España aumentan un 5,03% en 2016

La cifra supera en 22 los fallecidos el año anterior y asciende a 437

Gente paseando por la orilla de la Playa Llarga (Playa Larga) en Tarragona.
Gente paseando por la orilla de la Playa Llarga (Playa Larga) en Tarragona.Josep Lluis Sellart

El número de personas muertas por ahogamiento en espacios acuáticos en toda España se elevó a 437 en 2016. La cifra supera en 22 los fallecidos por esta causa el año pasado, lo que supone un aumento de 5,03%, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que ha elaborado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 

El perfil de la víctima mortal es un hombre (80% de los casos), de nacionalidad española (70%), mayor de 45 años (61,2%), que pierde la vida en una playa (51,7%) sin vigilancia (86%). Solo cuatro meses registraron menos fallecidos que el año anterior: julio, con 30 menos, agosto con 10, septiembre con un descenso de 11 y octubre con 24. Destaca el descenso del 26% de los fallecidos en los meses de julio y agosto, donde se da el mayor uso de espacios acuáticos. En 2015 la cifra ascendió a 155, mientras que en 2016 fueron 115. En los otros ocho meses hubo más víctimas que el año anterior, especialmente en mayo donde se produjeron 29 muertes más. 

Más información
34 personas mueren ahogadas este verano en playas, piscinas y ríos
El 86% de los ahogados en España fallecieron en zonas sin servicio de socorrismo

Por territorios, Canarias ha sido la comunidad autónoma donde más ahogamientos se han dado, con 71 casos, seguida de Galicia con 69, Andalucía con 66, Comunidad Valenciana con 47, Islas Baleares con 37, Castilla y León con 31, Cataluña con 30, País Vasco con 18, Aragón con 12 y Región de Murcia con 11. 

Con menos de diez fallecimientos se encuentran Asturias con nueve, Castilla-La Mancha con ocho, Extremadura con siete, Cantabria con seis, Ceuta y Melilla con cuatro en cada una de ellas, Comunidad de Madrid con tres, y La Rioja y Navarra con dos en cada territorio. Respecto al año anterior han aumentado el número de muertes en nueve comunidades que son: Galicia con 28 más, Castilla y León con 22, País Vasco con 10, Canarias con nueve, Comunidad Valenciana con ocho, Islas Baleares y Melilla con tres en cada casi y Asturias con una. 

Por el contrario, Cataluña, con 27 fallecidos menos, es la comunidad donde el descanso de fallecidos es el más acentuado, por delante de Ceuta y Región de Murcia, con ocho en cada territorio. Aragón y La Rioja han sido las dos únicas comunidades en las que no se ha registrado variación entre un año y otro. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_