_
_
_
_
_

El PSOE se revindica como valedor de la socialdemocracia

Los expertos trabajan la ponencia del próximo congreso que renovará el partido

Anabel Díez
Javier Fernández y Mario Jiménez en el Congreso.
Javier Fernández y Mario Jiménez en el Congreso.Emilio Naranjo (EFE)

La elaboración de un relato sobre el modelo de sociedad al que aspira el PSOE es la tarea en la que andan inmersos los expertos que elaboran la ponencia-marco para su próximo congreso. El debate sobre los profundos cambios que deben producirse en el proyecto socialista se ha desarrollado este jueves en la reunión, sin publicidad, que ha mantenido ese equipo, impelidos fundamentalmente por las sucesivas derrotas electorales. Las soluciones las buscarán en el contorno de la socialdemocracia, ni más a la derecha ni a más la izquierda.

Más información
Pedro Sánchez mantiene la incógnita sobre su candidatura
Susana Díaz: “Agradezco los apoyos, pero estoy centrada en Andalucía”
PLENO DEL CONGRESO
Cumbre del sector crítico del PSOE para aclarar el liderazgo

Sin prisa y sin anuncios previos, el equipo de reflexión elegido para “renovar” el proyecto socialista ha trabajado este jueves en la sede federal del partido en Madrid para entrar en materia después de dos reuniones preliminares. El trabajo que resulte será la base de discusión en el próximo congreso del PSOE que se celebrará a principios del verano, aunque aún no se ha convocado.

Los elegidos cuentan con una cantidad ingente de medidas y propuestas que se le acumulan al PSOE desde 2011, con ampliaciones e inclusión de novedades en la etapa del último secretario general, Pedro Sánchez. La validez de los textos de la conferencia política de 2013 se acepta en términos generales pero los años transcurridos y las derrotas electorales obligan a una revisión total, según señalan miembros del equipo que elaborará el documento.

“El PSOE tiene que pulir y mejorar todas sus propuestas pero el problema está en la ausencia de un relato sobre qué queremos y qué proponemos a la sociedad”, señala uno de los miembros de este equipo. Esta es la razón por la que los dirigentes socialistas elegidos para la tarea de reformular el proyecto socialista empiecen por escribir “un relato sobre el modelo de sociedad”. No obstante, no habrá desviaciones “ni a la derecha ni a la izquierda”, sino que buscaran el relato y las soluciones en la socialdemocracia, señalan.

Desmontar la reforma laboral

La revisión de la reforma laboral no puede esperar. Este es el criterio del PSOE para rechazar la vía de negociación que ofrece el PP a través de una subcomisión parlamentaria. El cupo de subcomisiones está completo hasta septiembre de 2017 pero “los cambios que necesita el país no pueden esperar”, ha señalado este jueves el portavoz de Empleo y Seguridad Social del grupo socialista, Rafael Simancas. Su estrategia consistirá en someter a votación iniciativas que sustituyan “una a una las normas que implican recorte de derechos”, anunció Simancas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desigualdad

La reunión, dirigida por el número dos de la gestora, y portavoz, Mario Jiménez, junto a la adjunta de Organización, Laura Seara, ha contado con los miembros habituales: Ramón Jáuregui, Eduardo Madina, Ignacio Urquizu, Rafael Simancas, José Andrés Torres Mora, Rosa Conde, Mariluz Rodríguez, Amelia Valcárcel y Matilde Fernández. Este equipo tiene por delante abordar preguntas y posibles respuestas del porqué el PSOE ha llegado a perder tantos millones de votos en los últimos cinco años y el electorado progresista le ha dado la espalda.

Los problemas de desigualdad acentuados en los últimos años, la crisis demográfica, la respuesta económica y la redistribución, son aspectos que se abordaron ayer y que tendrán que llenarse de contenido. Los interlocutores consultados señalan que este trabajo inicial no suplirá el procedimiento que marcan las normas del partido de extender el debate y recabar la opinión de los militantes. Una vez que se convoque el congreso, el borrador que salga se debatirá y enmendará en las federaciones, a través de las agrupaciones. “Como siempre”, recalcan en la dirección provisional, conscientes de que sectores críticos reprochan que se tome prerrogativas que no tiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_