_
_
_
_
_

La viuda de ‘Kokito el decapitador’ regresaba a España embarazada de otro yihadista también muerto

Asia Ahmed fue obligada a contraer segundas nupcias con otro miembro del ISIS en Siria

Jorge A. Rodríguez
Asia Ahmed Mohamed (izquierda) y Fátima Akil Laghmich. Fotos facilitadas por el Ministerio del Interior.
Asia Ahmed Mohamed (izquierda) y Fátima Akil Laghmich. Fotos facilitadas por el Ministerio del Interior.EFE

Asia Ahmed Mohamed, de 26 años, viuda del terrorista Kokito, también conocido como el decapitador de Castillejos, regresaba a España embarazada de ocho meses, fruto de un segundo matrimonio con otro yihadista con la que el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) la obligó a contraer segundas nupcias. Pero ese segundo marido también ha muerto en combate o atentado suicida, según han confirmado fuentes conocedoras de la investigación. Las ceutíes Asia Ahmed y Fátima Akil Laghmich fueron detenidas en la frontera turco-siria cuando retornaban con sus hijos, Abdulrahman y Yunes, nacidos en Siria.

Más información
Kokito, el matarife de Castillejos
Dos detenidos en Madrid por posesión de equipamiento de armas de guerra y enaltecimiento yihadista

Las dos mujeres -sobre las que pesaba una orden de detención internacional instada por el Servicio de Información de la Guardia Civil- regresaban de Siria con sus hijos pequeños tras haber enviudado, doblemente en el caso de Asia Ahmed. Esta había partido precipitadamente de Ceuta en 2014 para reunirse con Mohamed Hamduch, Kokito, un antiguo vendedor de ropa en una tienda de Castillejos que se había hecho muy conocido en el barrio de El Príncipe de Ceuta.  Su nombre saltó a la fama como un terrible matarife que se fotografiaba con las cabezas cortadas de soldados sirios decapitados a cuchillo por él mismo. De ahí su apodo de el decapitador de Castillejos.

Tras reunirse con su marido, con quien se casó por poderes, en un campamento de Al Atarib, la pareja tuvo un hijo, Abdulrahman, que frisa los tres años. Kokito falleció durante un bombardeo de Alepo, supuestamente entre octubre y noviembre de 2015. Dado que el Estado Islámico no quiere a mujeres solas en su territorio, Asia Ahmed fue obligada a contraer segundas nupcias con otro yihadista. Fruto de esta relación, la joven quedó nuevamente embarazada. Pero su segundo marido, también miembro del ISIS, también ha muerto. Está de ocho meses. Un hermano de Asia, al que le llamaban El Esponja, reclutado en Castillejos (en la frontera de Ceuta con Marruecos), también murió combatiendo en Siria.

Mientras, Fátima Akil Laghmich estaba casada con otro combatiente del Estado Islámico también fallecido, Mourad Kadi, originario también del norte de Marruecos, con el que tuvo al pequeño Yunes en Siria. El Ministerio del Interior ha subrayado que ambas estaban integradas en el ISIS y que sus parejas eran "destacados yihadistas con decenas de asesinatos".

La Guardia Civil está convencida de que las dos mujeres no llegaron solas a la frontera de Turquía. "Dos mujeres, una de ellas embarazadas, y con dos niños pequeños no cruzan solas Siria. Las han llevado a la frontera", aseguran fuentes del instituto armado. Lo que está claro es que ambas regresaban a Europa voluntariamente y que fueron arrestadas en un control fronterizo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores quieren interrogar a las dos mujeres para conocer sus intenciones en España, indagar en sus relaciones con los terroristas de Estado Islámico, saber si han recibido adiestramiento militar (fabricación de explosivos, uso de armas de fuego...) y, sobre todo, confirmar cuáles eran sus intenciones. Es decir: si regresaban desencantadas o si volvían convertidas "elementos extraordinariamente valiosos para la organización terrorista, especialmente en el entorno español y marroquí", como sospecha Interior. 

Ambas permanecen en un centro de internamiento en Turquía, a la espera de los trámites para completar su entrega a España, que todas las fuentes coinciden que puede demorarse varios meses. Las dos son consideradas una amenaza cierta para España y Marruecos. Todas las pesquisas se están realizando por las autoridades turcas, en colaboración con la Jefatura de Información de la Guardia Civil, y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_