_
_
_
_
_

Detenidas dos españolas vinculadas al ISIS cuando regresaban de Siria con sus hijos

Una de las arrestadas es la esposa de Kokito, 'el decapitador de Castillejos' , muerto en Alepo

J. A. R.
Detención de las primeras mujeres que pretendían integrarse en una célula islamista, en 2014.
Detención de las primeras mujeres que pretendían integrarse en una célula islamista, en 2014.EL PAÍS

Dos veinteañeras españolas han sido detenidas en la frontera de Turquía con Siria cuando regresaban hacia España tras permanecer en las filas del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas). Las mujeres, ceutíes de 21 y 26 años y buscadas por la policía desde que partieron hacia la zona de conflicto en 2014, regresaban de Siria con sus hijos menores, los dos nacido en dicho país fruto de las relaciones de las jóvenes con yihadistas ya fallecidos -uno de ellos el sanguinario Kokito, el decapitador de Castillejos- tras cometer decenas de crímenes. Ambas, con DNI español, son consideradas potenciales amenazas terroristas para España por su relación con ISIS.

Más información
Kokito, el matarife de Castillejos
Uno de cada tres yihadistas españoles tenía voluntad de atentar en el país
Las 13 combatientes españolas de Alá

Los responsables de la operación sospechan que las jóvenes Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed están vinculadas al ISIS y que buscaban regresar a España. Sospechan también que pertenecían a los foreign fighters, como se conoce a los combatientes extranjeros del grupo terrorista, y, por lo tanto, las considera una amenaza. Fuentes policiales subrayaron que la operación se ha llevado a cabo junto a la policía turco. Sobre ambas mujeres pesaban órdenes de detención internacionales.

Una de las dos españolas detenidas en la frontera turco-siria en una operación de la Guardia Civil, Asia Ahmed Mohamed, era la esposa de Kokito, también conocido como el decapitador de Castillejos, un yihadista marroquí que falleció combatiendo con el ISIS en Alepo en noviembre del año pasado. Con ella tuvo al pequeño Abdulrahman en un campamento del Estado Islámico en de Al Atarib.

Mientras, Fátima Akil Laghmich estaba casada con otro combatiente del Estado Islámico también fallecido, Mourad Kadi, originario también del norte de Marruecos, con el que tuvo al pequeño Yunes en Siria. 

Kokito se casó en 2014 con Assia Ahmed, a la que contactó por Internet, una vez que estaba ya en Siria. Supuestamente, el matrimonio fue por poderes y, a modo de dote, él le regaló a su pareja un cinturón de explosivos. Ella corrió a su encuentro a Siria, en uno de los campamentos de Al Atarib, donde hace unos meses tuvieron al que sería su primer hijo, nacido ya en los territorios del ISIS. Kokito se ha exhibido en las redes sociales con cabezas de decapitados por su propia mano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Kokito fue reclutado para la yihad por Mustafá Maya Amaya, de 51 años, detenido por la policía en marzo de 2014 en Melilla, un paralítico que desde su silla de ruedas, frente a un ordenador portátil y a espaldas de su mujer envió a Siria, Malí y Libia a decenas de yihadistas procedentes de varios países de Europa.

Desde 2004 (año de los atentados terroristas del 11-M) los grupos responsables de la lucha antiterrorista han realizado 181 operaciones contra el terrorismo yihadista (163 en España y 18 en el exterior), en las que han resultado detenidas 692 personas (633 en España y 59 en el exterior). Desde el inicio del conflicto sirio, 76 operaciones estuvieron relacionadas con Siria, en las que hubo un total de 164 detenidos

Hasta mayo de 2016 eran 129 los combatientes españoles que se encontraban en Siria e Irak en el bando del Estado Islámico, otros 29 habían muerto y 20 han retornado. La presencia femenina en las células desarticuladas del ISIS en España es, a su vez, "un fenómeno muy reciente, pero en progresión ascendente", según recalcaba hace un año un informe policial. Antes de 2008 solo hubo algún caso de conversas que abandonaron el país. Como, la española Helena Moreno, casada con Mustafá Setmarian, que reside en Catar, y Raquel Burgos García, Hanane, viuda de Amer Azizi, que supuestamente convive en Afganistán con un líder de Al Qaeda. O el de la andaluza conversa Tomasa Pérez, de 38 años, cuyo marido está preso en Marruecos, que en 2014 viajó con cuatro hijos menores a Siria, donde luchan los dos mayores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_