_
_
_
_
_

Defensores del rector acusado de plagio piden apoyo a los profesores

Una plataforma rechaza lo que consideran una “feroz campaña de desprestigio y acoso”

J. A. Aunión

Una carta de apoyo al rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Fernando Suárez, denunciado públicamente por plagiar a otros académicos, está llegando a los correos electrónicos de distintos profesores del campus público. Firmada por la plataforma Para una URJC en libertad, la misiva, procedente del entorno del rector, pide la adhesión a un comunicado que expresa un “profundo malestar” por lo que consideran una “feroz campaña de desprestigio y acoso”.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez.
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez. CARLOS ROSILLO

La enorme polémica que se ha levantado en las últimas semanas, tras conocerse una decena de casos en los que Fernando Suárez supuestamente copió, sin citar, extractos de textos de otros académicos, no ha sido suficiente para que el rector de la Rey Juan Carlos dimitiera. Su cese lo han pedido públicamente, en vano, cinco de los presuntos plagiados y más de 300 profesores de otras universidades. El rector anunció, sin embargo, el martes pasado su intención de adelantar las elecciones, previsiblemente, al próximo mes de marzo, cuatro meses antes de que termine oficialmente su mandato. La reunión del consejo de gobierno en el que se tomó esa decisión acabó con aplausos al rector.  

Más información
El rector acusado de plagio adelanta las elecciones
La Rey Juan Carlos mira para otro lado

En ese contexto, distintos profesores de la URJC han empezado a recibir un comunicado de apoyo al rector de cinco puntos en los que se expresa un “profundo malestar” por lo que consideran una “feroz campaña de desprestigio y acoso” que tanto la universidad como el rector “están injustamente sufriendo”. Además, el comunicado reclama “que la próxima campaña electoral, que se inicia el próximo mes de enero, se desarrolle sin presiones externas y dentro de los cauces democráticos”.

Suárez aún no ha anunciado si se presentará a esas elecciones. Un portavoz de la universidad explicó la semana pasada que el rector tenía previsto decidirlo durante las vacaciones de Navidad. Este diario intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con este portavoz.

Sí respondió al teléfono el vicerrector de Profesorado e Investigación, Luis Miguel Doncel, que aseguró desconocer la misiva y descartó completamente que se trate de una iniciativa institucional. “No tendría sentido”, dijo. Tampoco conoce, añadió Doncel, la plataforma Para una URJC en libertad, firmante del comunicado.

Sin embargo, otras fuentes de la universidad sostienen que se trata de una iniciativa creada por personas del entorno del rector Suárez en el campus de Vicálvaro, en Madrid (la URJC tiene otros cuatro campus, en Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada y Móstoles). Las mismas fuentes añaden que, de momento, la misiva solo ha llegado a profesores de ese campus de Vicálvaro, donde están las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Comunicación, la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología y la Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática.

El texto de respaldo

"Plataforma Para una URJC en Libertad

Comunicado

Ante la gravedad de las noticias recogidas últimamente en diversos medios de comunicación, los integrantes de la plataforma Para una URJC en libertad, todos ellos miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, en adelante URJC, quieren hacer llegar a la opinión pública las manifestaciones siguientes:

1ª.- Su profundo malestar por la feroz campaña de desprestigio y acoso que, tanto la URJC como su máximo representante institucional, están injustamente sufriendo.

2ª.- Su absoluto rechazo a que las acusaciones de supuestos plagios vertidas contra la persona de su rector se diriman al margen de las normas y principios que, como Estado de derecho consolidado, se consagran en nuestra Constitución.

3ª.- Su más enérgica condena por las injurias y calumnias que, al amparo de la impunidad del anonimato, se están difundiendo contra el buen hacer de la URJC, como institución, y de todas las personas que, con su demostrada honradez, trabajan en la misma.

4ª.- Su deseo de que la próxima campaña electoral, que se inicia el próximo mes de enero, se desarrolle sin presiones externas y dentro de los cauces democráticos, a fin de confrontar libremente la gestión desarrollada con las propuestas que formulen los distintos candidatos.

5ª.- Su firme requerimiento para que de inmediato se restablezcan el respeto y la consideración que merece, en todos los ámbitos, la Universidad Rey Juan Carlos".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_