_
_
_
_
_

Coalición Canaria inicia su andadura al frente de un Gobierno en minoría

Las áreas que gestionaban los consejeros socialistas han sido redistribuidas entre los de CC

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.Elvira Urquijo (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha iniciado este lunes su andadura al frente de un Ejecutivo monocolor y en franca minoría ante el Parlamento regional. Coalición Canaria, su formación, fue la tercera fuerza más votada en las elecciones autonómicas de 2015, pero también la que más escaños obtuvo. Las áreas que gestionaban los cuatro consejeros socialistas que fueron cesados el pasado viernestras la ruptura del pacto con el PSOE han sido redistribuidas de manera temporal entre miembros de CC. Según fuentes del Gobierno regional, los nombramientos definitivos en las carteras de Sanidad, Empleo y Política Social, Obras Públicas y Presidencia no se producirán antes del 6 de enero.

Más información
Podemos Tenerife dimite en bloque por el estilo de dirección “autoritario”
El Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria se disuelve tras 15 dimisiones

Coalición Canaria mantiene intensas reuniones estos días para poner sobre la mesa nombres ligados al partido que puedan asumir las funciones vacantes. Entre otras decisiones deberán decidir y trasladar al Ejecutivo autonómico el nombre propuesto para ocupar la vicepresidencia. En el entorno de Fernando Clavijo se señala que no habrá cuotas de nombramientos por islas. 

José Miguel Barragán, secretario general de CC y viceconsejero de la Presidencia, dijo que la ruptura del pacto regional no tiene por qué afectar a otros acuerdos que mantiene con el PSOE en Cabildos y Ayuntamientos. En el PSOE señalan, sin embargo, que valorarán este asunto municipio por municipio, aunque la decisión final la tomará la gestora que dirige la formación tras la dimisión de José Miguel Pérez como secretario general del partido en Canarias. Entre estas decisiones está qué hacer con el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), donde se podría presentar una moción de censura para desbancar a Coalición Canaria.

En el PP insisten en que su apoyo al presidente autonómico durante los próximos meses se negociará "tema a tema" y que no entrarán a formar parte del nuevo Gobierno. Clavijo mantiene una comunicación fluida con Asier Antona, presidente del PP en las islas, y no ha encontrado dificultades de diálogo y cesiones para llegar a acuerdos, por ejemplo, a la hora de modificar el reglamento por el que se repartirá el Fondo de Desarrollo de Canarias que, a su vez, fue lo que acabó por dinamitar el pacto entre nacionalistas y socialistas. Otras fuentes dejan entrever que una posible entrada de los populares en el Gobierno de Canarias solo se podría estimar tras los congresos federal y regional del PP.

Nueva Canarias, que cuenta con cinco diputados, parece alejada del rumbo del Ejecutivo y su portavoz en el Parlamento de Canarias y también presidente, Román Rodríguez, pide a Clavijo que, ante la situación de "extrema inestabilidad", se someta a una cuestión de confianza para conocer "qué proyecto tiene". Más alejado en el mapa aparece Podemos y Noemí Santana, su portavoz en el Parlamento canario, insiste siempre que se le pregunta en que participarían en una moción de censura contra Clavijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para presentar una moción de censura en Canarias hay que tener más de nueve diputados en el Parlamento y con el actual reparto de escaños los únicos que podrían presentar una iniciativa de este tipo son el PP, que no contaría con los apoyos necesarios, y el PSOE. Nueva Canarias y Podemos invitan a Patricia Hernández a que lo haga, pero en el PSOE los números no salen por el momento. 

Pedro Ortega asumirá temporalmente la Consejería de Obras Públicas; Rosa Dávila, la de Presidencia; Soledad Monzón, la de Empleo; y Nieves Lady Barreto, la de Sanidad. El Consejo de Gobierno ha acordado, a petición propia, el cese del viceconsejero de Justicia, Manuel Fajardo, y del comisionado para la Pobreza, Néstor Hernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_