_
_
_
_
_

Los fieles de Iglesias cargan contra Errejón por cuestionar el cese de López

Acusan en las redes sociales al sector del 'número dos' de alentar la división interna

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón. En vídeo, el mensaje colgado por Pablo Ilgeisas en Twitter.Foto: reuters_live | Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE)
Francesco Manetto

La destitución el viernes por la noche del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha enturbiado el clima en el partido y aleja la posibilidad de un acuerdo entre sus dirigentes. López, afín a Íñigo Errejón, fue destituido por la dirección de Ramón Espinar, líder autonómico de la formación y próximo a Pablo Iglesias. Los fieles del secretario general no encajaron las críticas y contraatacaron este sábado señalando directamente al número dos. Lo hicieron tratando de apropiarse de la que se anuncia como palabra clave del congreso de febrero: unidad.

Más información
Iglesias advierte de que se irá si sus tesis pierden en el congreso de Podemos
“El miedo a discrepar es un método de selección de la mediocridad”

El cese de López, que en las recientes primarias de Podemos en Madrid concurrió en la candidatura de Rita Maestre, principal competidora de Espinar, fue interpretado en las filas del partido como una advertencia de Pablo Iglesias. Según esta tesis, los pablistas trataron de demostrar su poder un día después de recibir casi como una derrota frente a los errejonistas la victoria por la mínima en la consulta interna sobre las reglas del juego del cónclave de febrero, bautizado como Vistalegre 2.

Los partidarios de Errejón criticaron la destitución de López —una medida que Espinar había descartado públicamente durante la campaña de las primarias— y algunos llegaron a calificarla de “purga”. En definitiva, la decisión dio pie a un cruce de acusaciones en las redes sociales entre los dos sectores, en un momento decisivo para la preparación del congreso.

“Íñigo, así no”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los principales colaboradores de Iglesias, entre ellos Espinar, lanzaron una campaña en Twitter —con la etiqueta común #ÍñigoAsíNopara pedir al número dos de Podemos que evite la confrontación, insinuando indirectamente que ese es su objetivo. Errejón había afirmado, tras la destitución de López, que ese tipo de decisiones no favorecen el entendimiento. Varios cargos próximos al portavoz parlamentario respondieron utilizando la etiqueta #FelizNavidadParaTodas, y Pablo Iglesias difundió un vídeo de felicitaciones navideñas en el que afirma: “Quiero mandar un abrazo a mis compañeros, a los que están de acuerdo conmigo y también a los que no están de acuerdo conmigo en todo”..

El sector pablista intenta ganar posiciones con vistas al congreso. Pablo Iglesias, quien aseguró recientemente que se ve “abrumadoramente apoyado”, descarta en principio que alguien dé el paso para disputarle el cargo. Pero, puesto que la elección del secretario general y la de los miembros de la dirección se realizan por separado, es posible que Errejón presente finalmente una candidatura alternativa —no a secretario general pero sí a los otros puestos de dirección— para lograr mayor representación en la futura ejecutiva. Iglesias prometió que intentará alcanzar un acuerdo con todos, tanto con Errejón como con el sector anticapitalista liderado por el eurodiputado Miguel Urbán.

Esta corriente fue la que, con su apoyo, permitió a Espinar ganar las primarias de Podemos en Madrid. De hecho, la sustituta de López en el Parlamento regional será la abogada Lorena Ruiz-Huertas, representante de Anticapitalistas. El proyecto de este sector y el de Iglesias coinciden en la sustancia, por lo que es probable que, tras varias escenificaciones públicas, alcancen un acuerdo antes del congreso. El diálogo con Errejón será más complicado, sobre todo después de la demostración de fuerza del sector pablista y de la campaña de presión lanzada por algunos de los cargos de máxima confianza del líder, entre los que se cuentan los diputados Irene Montero y Rafael Mayoral y Pablo Echenique. El secretario de Organización intervino así en el debate:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_