_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Más que una foto, menos que un pacto

La reunión del Pacto Nacional del Referéndum es de una cuidada escenografía

Antoni Gutiérrez-Rubí
La reunión de este viernes en el Parlament.
La reunión de este viernes en el Parlament. Manu Fernandez (AP)

La reunión del Pacto Nacional del Referéndum es de una cuidada escenografía. Las formas son fondo. El poder se escenifica, siempre. Los elementos claves de esta litúrgica política son:

Más información
El PSC pide a Puigdemont que no adopte más acuerdos ilegales
Forcadell defiende ante la juez que el Parlament puede “debatir sobre la independencia”

1. El lugar. La cita es en Parlament. Un lugar más incluyente que el Palau de la Generalitat. La apropiación del espacio por sus promotores abre varias interpretaciones sobre los límites de estas decisiones desde una estricta imparcialidad política. Pero ofrece una imagen sólida de diálogo, de vocación unitaria y de proyección nacional.

2. La figura. La reunión se celebra por la tarde con el objetivo de conseguir la participación personal de Ada Colau. Es un reconocimiento, una necesidad, un aval y, a la vez, una gran responsabilidad para su liderazgo político y nacional. Xavier Domènech, líder emergente de la nueva formación que promueve la alcaldesa, ha decidido —por cálculo o prudencia— no ir.

3. Los protagonistas. El President Carles Puigdemont comparte su visibilidad con una amplia diversidad de líderes sociales, económicos y políticos, buscando ampliar su legitimidad parlamentaria. Un mensaje de responsabilidades compartidas, frente a las imputaciones y juicios anunciados. Un liderazgo coral. La comisión civil de 10 personalidades que guiarán el nuevo proceso es un gesto de descentralización política y conecta con el caudal de las recientes grandes movilizaciones.

4. Las señales. La mañana fue contundente. Los tres ediles de la CUP en Barcelona rompieron fotos del Rey en el pleno del Ayuntamiento. Y el Tribunal de Justicia de Cataluña anunciaba que juzgaría Artur Mas el 6 de febrero por la consulta del 9-N. Ambas señales reflejan con toda su claridad los límites de este Pacto Nacional. Si es pactado y acordado, no será nunca un referéndum de soberanía. Y si lo es, no será ni pactado ni acordado con el Estado. Mientras, el Tribunal Constitucional anuló (para dar amparo a los partidos que las recurrieron) el acuerdo para tramitar las leyes de desconexión aprobadas por el Parlament de Catalunya. En Barcelona, fotos. En Madrid, resoluciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

5. El acuerdo. El Pacto pone el acento en la casilla de salida, no en la de llegada. Se acuerda la petición (el referéndum pactado “hasta el último momento”), pero no se definen las decisiones a tomar en caso contrario, ya que hay tantas posiciones como posibilidades. La virtud de esta foto es que es posible sin acuerdos definitivos. Un mensaje potente, aunque difuso y, quizá, equívoco. Pero es una iniciativa política que pretende romper con la idea de unilateralidad. ¿Algo se mueve?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_