_
_
_
_
_

Coalición Canaria rompe el pacto de Gobierno con el PSOE

El presidente autonómico cesa a los cuatro consejeros socialistas

El presidente del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria, Fernando Clavijo (d), y la vicepresidenta del Gobierno autonómico del PSOE, Patricia Hernández.
El presidente del Gobierno de Canarias de Coalición Canaria, Fernando Clavijo (d), y la vicepresidenta del Gobierno autonómico del PSOE, Patricia Hernández.Fernando Alvarado (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este viernes la ruptura del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y PSOE y el cese de los cuatro consejeros socialistas. La situación de crisis ha sido constante desde el principio de su acuerdo hace año y medio. 

Clavijo ha confirmado la ruptura tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se ha puesto de nuevo de manifiesto las discrepancias entre ambos partidos por la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). "La paciencia no es infinita", ha dicho el presidente canario tras la reunión, de la que se ausentaron los cuatro consejeros socialistas antes de que finalizara.

Más información
Podemos Tenerife dimite en bloque por el estilo de dirección “autoritario” y “arbitrario”
El Consejo Ciudadano de Podemos en Gran Canaria se disuelve tras 15 dimisiones

Las discrepancias entre ambos partidos, que gobiernan de forma conjunta desde las pasadas elecciones autonómicas, eran patentes desde hace unos meses, pero se han acentuado en las últimas semanas a cuenta del Fdcan, que se financia con los fondos que Canarias no debe compensar al Estado por el extinto Impuesto General de Tráfico de Empresa.

Tras conocer la noticia de la ruptura, el presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, ha anunciado  que su partido no contempla entrar en el Gobierno canario. Antona ha señalado que "el PP no tiene ansiedad ni desespero por ocupar el espacio vacante del PSOE", motivo por el que no se plantean firmar un acuerdo de gobernabilidad con Coalición Canaria, que tendrá que gobernar en minoría.

Antona ha indicado que el PP solo apoyará al Gobierno canario en las cuestiones en las que coincida con su programa electoral. El presidente del PP regional ha señalado que por el momento no ha podido hablar con el presidente canario, Fernando Clavijo, del que ha dicho que tiene una llamada perdida posterior al Consejo de Gobierno, en la que se rompió el pacto de gobierno con el PSOE al cesar a los cuatro consejeros socialistas. "El PP va estudiar y a analizar con tranquilidad la nueva situación en el Gobierno canario", ha aseverado Antona, quien ha reconocido que la situación, que era insostenible, se veía venir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_