_
_
_
_
_

Málaga retira los honores y distinciones a Francisco Franco

El BOP publica la orden de revocarle los títulos de hijo predilecto, hijo adoptivo y alcalde honorario

Pleno del Ayuntamiento de Málaga.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Francisco Franco se queda sin distinciones en Málaga. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes el edicto por el que se cumple el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de la ciudad para revocar las condecoraciones que, 41 años después de su muerte, aún mantiene el dictador. La orden pide al equipo de gobierno, del PP, que inicie los trámites para retirarle “de manera inmediata” los títulos de hijo adoptivo, hijo predilecto y alcalde honorario.

Más información
Madrid retira dos medallas por vinculaciones con el franquismo
El Parlament inicia el trámite para anular los juicios franquistas

El intento de desposeer a Franco de las distinciones más nobles de la capital de la Costa del Sol ha costado nueve años. En noviembre de 2007 se aprobó dejar sin efecto el acuerdo plenario del 20 de marzo de 1937 (poco después de la entrada de las tropas nacionales en la ciudad) que lo nombró hijo predilecto e hijo adoptivo, así como cualquier otra decisión municipal por la que se hubieran dedicado distinciones tanto al dictador como a “los que colaboraron” con el régimen. Sin embargo, el expediente con esta propuesta nunca fue publicado ni se inició el trámite administrativo, por lo que la medida no era efectiva. El nombramiento de alcalde honorario es de 1943.

La moción que finalmente retirará los títulos a Franco fue impulsada por todos los grupos de la oposición (PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente) y aprobada en el pleno el pasado 30 de junio. Seis meses después, el BOP ha publicado la orden del área municipal de Cultura del Ayuntamiento, que también determina que se comunique a la familia del dictador la revocación de estos honores y distinciones.

Además, el edicto, tal y como se acordó en sesión plenaria, establece que se estudie si el dictador podría haber estado en posesión de la medalla de brillantes de la ciudad, algo que no está claro. En este sentido, se estudiará si se solicita a los familiares de Franco que devuelva los regalos que le hubieran hecho anteriores responsables municipales.

El acuerdo que contiene este viernes el Boletín Oficial de la Provincia fue enviado para su publicación por el área de Cultura, cuya responsable es la teniente de alcalde Gemma del Corral, el pasado 14 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_