_
_
_
_
_

El Grupo Socialista saca de la Diputación Permanente a tres diputadas críticas

La dirección socialista argumenta que ya no pertenecen a la ejecutiva ni son portavoces

Anabel Díez
Un grupo de diputados que votaron 'no' en la investidura.
Un grupo de diputados que votaron 'no' en la investidura.ULY MARTÍN

Es más que seguro que la Diputación Permanente del Congreso, que ejerce de Parlamento en tiempo de vacación constitucional de las Cortes, tenga que reunirse en enero. Esta es la razón por la que los grupos políticos han enviado en las últimas horas la lista de los miembros que la componen. En relación a la corta legislatura anterior, el Grupo Socialista ha sacado de la Diputación solo a cuatro diputados de los 18 que componen la lista: a Pedro Sánchez, que ya no es parlamentario, y a Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Adriana Lastra. Las dos primeras votaron no a la investidura de Mariano Rajoy, en contra de la decisión del comité federal del PSOE de abstenerse. La última se abstuvo "por imperativo legal".

Más información
El sector crítico del PSOE apremia a Sánchez a decidir si aspirará al liderazgo
Afines a Sánchez debaten si conviene que lidere el sector crítico del PSOE

Este es el colofón del apartamiento de estas diputadas de sus responsabilidades. Precisamente, la dirección del grupo parlamentario ofrece como razones para sacarlas de la Diputación Permanente que ya no son portavoces de área, ni miembros de la dirección del grupo ni de la ejecutiva federal. Además, otro de los criterios —ser dirigentes provinciales o regionales— no se cumple en ninguno de esos casos.

Tan solo Adriana Lastra, diputada asturiana, ha hecho manifestaciones al respecto. A través de su cuenta en Twitter escribió: "Parece ser que la gestora me saca de la Diputación Permanente para meter a Trevín. Cosiendo". La parlamentaria se refiere a su sustitución por el diputado asturiano José Antonio Trevín, portavoz de Interior. "Pueden cesarme, sacarme de la Diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición. La libertad se aprende ejerciéndola", ha manifestado la diputada, que mantiene su total apoyo al anterior secretario general, Pedro Sánchez, a quien acompañó hace dos semanas en el segundo y último acto público que realizó en la localidad asturiana de El Entrego.

La dirección del Grupo Socialista asegura que las sustituciones no tienen nada que ver con asuntos regionales y han seguido criterios "habituales". En la misma explicación aluden a la propia lista de miembros de la Diputación Permanente en la que sí hay representantes que estuvieron con Pedro Sánchez e incluso que votaron no a la investidura de Rajoy, como es el caso de Meritxell Batet. Otros críticos del PSOE, aunque se abstuvieron ante la investidura, sí están en la Diputación Permanente: César Luena, José Luis Ábalos, María González Veracruz y Patxi López. Son algunos de los ejemplos citados por la dirección socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_