_
_
_
_
_

Susana Díaz da por seguro que habrá más de un candidato a liderar el PSOE

"Tomaré la mejor decisión para mi partido y para mi tierra, y en eso estoy", dice la socialista

Díaz, durante el mitin con motivo del décimo aniversario de la Ley de la Dependencia. En vídeo: Entrevista a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.Vídeo: Paco Puentes
Anabel Díez

En el PSOE habrá competición por hacerse con el liderazgo. Para ello se preparan los partidarios de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, a pesar de que no hay certeza sobre quién o quiénes pueden presentarse como alternativa. Díaz anunciará su decisión cuando se habrá el proceso congresual, pero este viernes ha dado por seguro que se celebrarán primarias porque habrá más de un candidato. “Indudablemente, habrá competición”, ha dicho. Y ha añadido: “Haré lo mejor para mi partido y para mi tierra”.

Susana Díaz considera que aún no es el momento de manifestar sus intenciones, pero cada vez hace una aproximación más hacia su posible candidatura a la secretaría general del PSOE. Ahora toca elaborar un proyecto político para el partido y después decidir “quién será el mejor entrenador de un partido que tiene una plantilla con talento y está en condiciones de ganar las elecciones”, según ha dicho este viernes en una entrevista a Canal Sur Radio. Este es el mensaje habitual de los miembros de la gestora del partido, aunque su presidente, Javier Fernández, ha sido más explícito al reconocer que el PSOE sufre una fuerte división y afirmar que hacer de inmediato un congreso sería “echar sal a la herida abierta”.

Más información
El sector crítico del PSOE apremia a Sánchez a decidir si aspirará al liderazgo
Javier Fernández: “No quiero un candidato de unidad, quiero un PSOE unido”

No hay prisa para celebrar el congreso, aunque, como mucho, tendrá lugar a principios del próximo mes de junio y su convocatoria se producirá dos meses antes, como es preceptivo. Con estos plazos los posibles candidatos se resisten a enseñar sus cartas. Son otros los que muestran sus preferencias a las claras, como ha hecho el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al resaltar que “la fuerza del PSOE y la fuerza para ganar la representan el PSOE de Andalucía y Susana Díaz”.

Antes de señalar si se presentará o no a la secretaría general del PSOE, la presidenta andaluza da por supuesto que habrá primarias porque habrá competición. Su afirmación cobra sentido en un momento en el que las plataformas del sector crítico del partido creadas en toda España exigen la celebración inmediata del congreso y primarias. De ahí que desde la gestora se indique con énfasis que no hay la menor duda de que las elecciones primarias están garantizadas. Para ello, no obstante, tiene que presentarse más de un candidato.

“Estoy en lo que estoy”

“Indudablemente habrá primarias y habrá competición. Estoy convencida de que habrá compañeros que quieran entrar en las primarias para representar al único partido que es alternativa de gobierno en España”, ha afirmado la presidenta del Gobierno andaluz, para quien las primarias como método para elegir al secretario general del PSOE “son un logro y un avance”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muy pocos dirigentes del PSOE en activo señalan en público los inconvenientes que ven a las primarias en detrimento del sistema representativo de elección de sus líderes, por no contrariar a los militantes. Susana Díaz, no obstante, pospone su decisión o, al menos, su anuncio. “No hay un proceso congresual abierto y entiendo que esto da morbo, pero estoy en lo que estoy, en Andalucía”, apuntó ayer. “No me va a condicionar nada ni nadie y tomaré la mejor decisión para mi partido y para mi tierra”, ha zanjado la presidenta.

Otros asuntos interesaban más a la jefa del Gobierno andaluz. Por ejemplo, resaltar el papel del grupo parlamentario socialista como “oposición útil para los ciudadanos para devolver derechos a los ciudadanos”. Díaz subrayó que el Ejecutivo podría verse obligado a cambiar varias leyes previa negociación con la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_