_
_
_
_
_

Espinar destituye al portavoz de Podemos en Madrid, afín a Errejón

El ‘número dos’ de Iglesias critica la sustitución de López por Ruiz-Huertas: “Este no es el camino”

Ramón Espinar durante el pleno Senado de este martes.Foto: atlas | Vídeo: Juan Carlos Hidalgo EFE
Francesco Manetto

La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid ha destituido este viernes al portavoz del partido en la Asamblea regional, José Manuel López, y ha nombrado como sustituta a la diputada autonómica Lorena Ruiz-Huertas. La organización que lidera el senador Ramón Espinar, próximo a Pablo Iglesias, toma la decisión un mes y medio después de ganar las primarias frente a la portavoz del Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, en cuya candidatura concurría también López, cargo del sector afín a Íñigo Errejón. "No obstante", ha precisado el partido en una nota, "será el grupo parlamentario quien tratará la próxima semana la propuesta de renovación saliente".

Más información
Iglesias y Rivera apuestan por direcciones fuertes
Intención de voto de Podemos y Ciudadanos

El cese, aprobado con 27 votos a favor, una abstención y tres votos en contra, llega solo un día después de la consulta a las bases de Podemos que reforzó al número dos de la formación cuando falta mes y medio para la celebración del congreso, bautizado como Vistalegre 2. Iglesias prometió tejer acuerdos con todas las corrientes antes de ese cónclave y llegó a afirmar que “Podemos en las últimas semanas ha dado probablemente la peor imagen de su historia”. Errejón criticó la decisión públicamente. “Ayer [por el jueves] la gente votó más democracia, diversidad y entendimiento para ganar juntos”, escribió en Twitter, “Este no es el camino”.

Fuentes del consejo ciudadano autonómico, en cambio, han justificado la destitución calificando de “insostenible” la situación actual. “Nos impide seguir trabajando en el grupo parlamentario cómo debemos construir el cambio político en la Comunidad de Madrid”. "Con el cambio de ciclo, la nueva línea político-estratégica aprobada en la asamblea ciudadana y el nuevo consejo ciudadano, debe abordarse cómo hacer para que Podemos Comunidad de Madrid sea la principal oposición al Gobierno de Cifuentes", prosiguen. La sustituta de López será Ruiz-Huertas, abogada próxima al sector anticapitalista que permitió a Espinar imponerse ante Maestre. Espinar se ha dirigido a la militancia a través de su canal de la red social Telegram al acabar la reunión, pasadas las diez y media de la noche. "Acabo de salir de una reunión que no ha sido fácil. Tomar decisiones buscando el consenso y la unidad no deja de ser tomar decisiones colectivas que afectan a personas", ha afirmado.

Decisión "incompatible"

López fue el candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de mayo de 2015. Ganó las primarias y aseguró que nadie había cuestionado su trabajo “en ningún momento”. “Las elecciones del pasado noviembre elegían un nuevo consejo ciudadano autonómico y una nueva secretaría general. Fui elegido consejero junto a otros 33 compañeros. He sido destituido por haber apoyado una lista diferente de la ganadora, pero que obtuvo un apoyo nada desdeñable por parte de los inscritos”, ha lamentado López. La candidatura encabezada por Maestre logró más del 40% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“No es compatible decir por un lado que se quiere construir un Podemos que integre las diferencias, y a la vez echar a gente que ha apostado de manera legítima por opciones distintas en procesos de elección internos”, ha proseguido en un comunicado. El exportavoz ha llegado a comparar la decisión de Espinar con la que tomó el antiguo dirigente madrileño de Izquierda Unida Gregorio Gordo al destituir a Inés Sabanés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_