_
_
_
_
_

Un Gordo contra supersticiosos

El sorteo de 2016 da el primer premio por primera vez a un número acabado en 13. El PSOE y una agrupación del PCE, entre las galardonadas

J. G.

El número 13 no da mala suerte, ni siquiera en un terreno tan proclive a la superstición o el capricho como el de la compra de números de lotería. En 13 ha acabado el Gordo de este año por primera vez en 204 años de sorteos de Navidad. Bien lo saben los trabajadores de la sede federal del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, que desde esta tarde ya podrán canjear por dinero los décimos que habían comprado en la administración del paseo de la Esperanza, 4. Sus loteros han regado de millones el distrito de Arganzuela.

La alegría ha llegado también a la residencia de ancianos "Peñuelas" de esta zona del sur de Madrid. Una de sus huéspedes, Pepa, una anciana de 92 años, asegura tener tres décimos del gordo: "No tenía nada para dejar a mi familia y ahora sí", ha comentado a los periodistas presentes. Una parte del premio ha escapado de Madrid para premiar la localidad vizcaína de Abadiño, con 20 millones de euros. Otros 5,4 han agraciado a compradores de Cataluña.

Millones de euros de los primeros premios de la Lotería, repartidos por localidades.
Millones de euros de los primeros premios de la Lotería, repartidos por localidades.

Pepa ha oído el Gordo de 2016 de las mismas bocas que cantaron el de hace un año: las de Lorena Stefany y Nicole Valenzuela, una de las cinco parejas de alumnos de San Ildefonso que se alternan en el espectáculo más popular del Teatro Real. Las probabilidades de que repitieran el honor eran bastante más altas que las de que toque un número. De media, desde que llegó el euro, solo un 5% de las bolas de los bombos ha llevado premio.

La madre de Nicole ha aprovechado para pedir "una propina" para su hija. "Lo agradecería porque la verdad es que la niña tiene alguna necesidad", ha declarado en el mismo escenario en que Katia Rivera, panameña residente en Madrid, esgrimía un décimo con el número 00000. La cifra más baja del sorteo no ha sido premiada esta vez, pero sí lo fue en 2004, 2008 y 2014, con 100 euros por décimo.

Premio para el PC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una administración de Pinos Puente, un pueblo a pocos kilómetros de Granada, se ha llenado de militantes del Partido Comunista y familiares agraciados con el segundo premio de la lotería. La localidad, de poco más de 12.000 habitantes, es la principal beneficiaria del premio, que también ha llegado a Valencia y, en menor medida, a Medina del Campo (Valladolid) y Fuengirola (Málaga).

Otro pueblo, San Pedro (Murcia), que hace solo unos días había sufrido el castigo de las inundaciones que han asolado el sureste de la península, ha recibido por primera vez un cuarto premio, dotado con 200.000 euros a la serie, y dos quintos, vendidos en la administración "El Perolo". La noticia era, sin embargo, más que esperada. Miguel Ángel Zapata, el lotero, ha seguido la estrategia de vender una enorme variedad de números, más de 280 distintos al día, para aumentar las probabilidades de ser premiado.

El ansia por aparecer en los medios de San Pedro constrasta con el ánimo de una localidad de Toledo, Cervera de los Montes. Muchos de sus lugareños no querían que tocara el 60368, según relata Cadena Ser. Un club deportivo había impreso el número sobre sus participaciones, pero en realidad jugaban con el 70368. Sea como sea, ninguno de los dos números ha resultado premiado, en este caso por suerte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. G.
Reportero en la sección de Narrativas Visuales. En el periódico también ha cubierto la actualidad en la sección de última hora y contó su vuelta al mundo en El Viajero. Es licenciado en Derecho y Periodismo y máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_