_
_
_
_
_

La policía pide a los Ayuntamientos el bloqueo de accesos con bolardos tras el atentado en Berlín

Interior anuncia el refuerzo de presencia policial en las zonas más concurridas estas fiestas

Los equipos de seguridad trabajan después del ataque al mercadillo alemán. GETTY IMAGESFoto: atlas
Más información
Alemania busca al autor de la matanza, que se atribuye el ISIS
Detenido en Irún un yihadista que iba a enrolarse en el ISIS
Los yihadistas hablan castellano y ‘apuntan’ a España

La Policía Nacional ha pedido a los Ayuntamientos que, tras el atentado en un mercado navideño en Berlín, extremen las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas estas próximas fiestas. El Ministerio del Interior ya ha anunciado que reforzará la presencia policial en estos espacios.

La Comisaría General de Seguridad ha remitido este martes a los jefes superiores un oficio en el que urge a la convocatoria urgente de las Juntas Locales de Seguridad o las Comisiones de Coordinación para que se aborden las "medidas de protección física que impidan ataques similares" a los llevados a cabo con camiones de gran tonelaje en Niza o en Berlín.

"La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los Ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados", recoge el escrito de la Comisaría General de Seguridad.

Concretamente, se pide extremar la vigilancia en "días tan señalados" como Navidad, Nochevieja y la tarde noche del 5 de enero, durante el transcurso de las cabalgatas de Reyes Magos. El oficio fue remitido este martes, el mismo día que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, convocó de forma extraordinaria la mesa de evaluación de la amenaza antiterrorista en la que se decidió mantener el nivel 4 de alerta —sobre 5 posible— pero reforzando la presencia policial, también de "esos otros agentes que no se ven".

Más coordinación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zoido pidió "no obsesionarse" aunque también dijo que se cometería un grave error si se "cerraran los ojos" ante una amenaza que, ha dicho, es mayor en otros países de nuestro entorno como Francia, Bélgica o Alemania.

Para mejorar la coordinación, el ministro anunció que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha trasladado a los consejeros de Interior de Cataluña y País Vasco que, a partir de este jueves, podrán participar en las reuniones semanales de la mesa de evaluación de la alerta antiterrorista, teniendo ya desde este martes información "puntual de todo".

El titular del Interior ha lanzado un doble mensaje de "confianza y determinación firme y sin fisuras para acabar con el terrorismo". "La lucha contra la barbarie será larga y con muchos sacrificios", advirtió antes de mostrarse convencido de que se "ganará esta batalla" gracias a la "impagable" labor que desarrollan las fuerzas de seguridad del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_