_
_
_
_
_
Entrevista | Iago Negueruela

“Pretendemos que las empresas no compitan a base de precarizar”

En la legislatura anterior, el socialista Iago Nguerela promovió una medida parecida a la que ahora se ha aceptado a trámite

Manuel V. Gómez
Iago Negueruela, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria de las Islas Baleares.
Iago Negueruela, Consejero de Trabajo, Comercio e Industria de las Islas Baleares.EL PAÍS

El socialista Iago Negueruela (Santiago de Compostela, 1980) es consejero de Trabajo de Baleares desde hace un año, tras haber sido inspector laboral. En la legislatura anterior promovió, junto al grupo socialista, una medida parecida a la que ahora se ha aceptado a trámite. Pretendía frenar la precarización de las condiciones laborales con las externalizaciones de puestos de baja cualificación. No salió adelante.

Pregunta. ¿Por qué promueven este cambio legal otra vez?

Más información
Los sindicatos piden a la izquierda acuerdos “para recuperar derechos”
Los sindicatos salen a la calle para añadir presión social a la negociación

Respuesta. Por lo que ha pasado en los últimos años: empresas multiservicios que, a través de externalizaciones, han rebajado enormemente las condiciones de trabajo y los salarios en muchos trabajos manuales. Hay comunidades en las que encuentras trabajadores en hoteles que cobran un sueldo de 1.100 euros como marca el convenio sectorial y en la acera de enfrente otro donde cobran el salario mínimo interprofesional, porque el convenio de esa empresa multiservicios lo prevé así. Lo que nosotros queremos es que, si una empresa externaliza un servicio —por ejemplo, un hotel y la limpieza de habitaciones—, que el trabajador que lo presta lo cobre igual. Son trabajos propios de la actividad. Se trata de que las empresas no compitan a base de precarizar y tirar los sueldos. Es hacer lo mismo que sucedió en 1994 con las ETT. Y son las mismas empresas, que tienen una división que hace esto.

P. Esto sucede por la reforma laboral, que da prioridad a los convenios de empresa sobre el sector. ¿No es una solución parcial?

R. Es una solución necesaria a acometer en muy poco tiempo. Permite dar una salida a miles de trabajadores. El resto de temas deben abordarse a través del diálogo social y con acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Miles cuántos son?

R. Es difícil saberlo, no hay un registro como tienen la obligación las ETT. Pero en las cadenas hoteleras, las grandes en Valencia, Madrid o Cataluña han externalizado sus servicios. Es lo que venía a decir el otro día Antonio Catalán, el hotelero: “Yo pago el sueldo del convenio, pero las empresas que externalizan pagan el salario mínimo”. Este cambio afecta de forma directa a todas las camareras de piso externalizadas, también a teleoperadores y muchos otros trabajos. Es una medida de gran impacto en una de las piezas de la reforma laboral que beneficiará de forma directa a miles de trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_