_
_
_
_
_

Las farmacéuticas destacan en calidad, pero no en precio y ética

Novartis y Pfizer son las mejores valoradas según el Monitor independiente de Reputación Sanitaria

Una farmacia de Mallorca.
Una farmacia de Mallorca. Jordi Barrera (Archivo)
Más información
Pfizer compra la farmacéutica Anacor por 4.600 millones de euros
La investigación mantiene el pulso

Novartis y Pfizer son los laboratorios farmacéuticos que tienen mejor reputación. Por segundo año consecutivo encabezan la lista del Monitor de Reputación Sanitaria, un organismo independiente que mide la percepción de los actores en ámbito sanitario a través de 3.200 encuestas a médicos especialistas y de cabecera, asociaciones de pacientes y profesionales del sector público. Los encuestados han destacado la calidad de los medicamentos como la mayor fortaleza de los 25 laboratorios incluidos en el estudio. Sin embargo, la mayoría considera que la debilidad de los laboratorios se encuentra en los servicios comerciales (el área que incluye precio, información y vigilancia) y en la ética.

“Es la gran queja de siempre”, ha explicado este martes el director del estudio, José María San Segundo durante la presentación de los resultados. El director ha recordado que estos no evidencian cambios sustanciales en la cumbre de los laboratorios mejor valorados, ya que en 2015 Novartis, Pfizer, Bayer, Sanofi y Lilly también formaban parte de los mejores cinco. “Cabe recordar”, ha añadido, “que la casi totalidad de los 25 laboratorios ha tenido una puntuación elevada: 22 de ellos han tenido una puntuación superior a 4 sobre 10”.

La evaluación de los fármacos genéricos

El estudio presenta un ranking de los medicamentos y principios activos mejor valorados en 19 áreas terapéuticas. El ámbito en el que se ha registrado mayores cambios con respecto al 2015 es el de medicina familiar y comunitaria: Spiriva (un fármaco para controlar los síntomas de las enfermedades pulmonares), Enalapril (que se emplea en tratamientos contra hipertensión) y Atorvastatina (que previene el riesgo de enfermedades cardíacas) ocupan el podio. Ninguno de los tres estaba entre los primeros en 2015.

El estudio, que en su última edición ha incluido la valoración de dos nuevas áreas terapéuticas —medicina interna y otorrinolaringología—, evidencia el liderazgo en reputación en 19 ámbitos clínicos y muestra el laboratorio que se considera más innovador. Novartis es considerado el mejor en medicina interna, seguido por Pfizer y Sanofi, que se considera también el más innovador. Por otra parte, en otorrinolaringología el mejor evaluado es GSK, seguido por MSD y Novartis, mientras que Bayer se considera el más innovador. “La ampliación de las áreas terapéuticas nos permite balancear los resultados”, ha explicado Jesús Antonio Álvarez, director médico del estudio, “ya que no todos los laboratorios tienen presencia en los distintos ámbitos terapéuticos”. En este sentido, San Segundo ha destacado que los que no tienen algún tratamiento en una especialidad “han sufrido” mucho en su posicionamiento.

Sanitas y SegurCaixa, los seguros médicos con mejor fama

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

San Segundo ha explicado que entre la cumbre y la cola de los 20 seguros mejor valorados, y recogidos en el estudio, se registran mayores diferencias con respecto a las que se encuentran en el ámbito de los laboratorios farmacéuticos. Sanitas, SegurCaixa y Mapfre, que sube del cuarto al tercer lugar con respecto a 2015, encabezan la lista de las aseguradoras mejor valoradas con una puntación de 10, 9.5 y 7.2. El director del estudio ha recordado, sin embargo, que los cambios han sido mínimos: “No hemos visto nada nuevo bajo el sol respecto a otros años”. Los datos recogidos en el informe representan la segunda parte de las encuestas llevadas a cabo en 2016. Hace una semana se presentaron los datos relativos a los hospitales y las clínicas españolas que tienen mejor reputación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_