_
_
_
_
_

El PP de Madrid critica al partido por marginar a sus militantes

"Tengo tres compromisarios para 700 afiliados", se queja una edil del equipo de Aguirre

Natalia Junquera
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy, el 14 de diciembre.
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy, el 14 de diciembre.J. C. H. (EFE)

El grupo municipal del PP madrileño, que dirige Esperanza Aguirre, ha criticado este lunes el sistema de voto por compromisarios -en lugar de militantes- para el próximo congreso nacional del partido, en febrero.  "Me hubiera gustado que se hubiera dado más participación a los militantes, pero lamentablemente no ha sido así. Yo soy partidaria de que todos los militantes voten a los dirigentes del partido",  ha dicho la secretaria del grupo y concejal de Medio Ambiente, Inmaculada Sanz, en Onda Madrid.

Sanz ha puesto de ejemplo al PP de Hortaleza, la agrupación que preside. "Yo tengo 2.100 afiliados en mi distrito y solo tres compromisarios. Un compromisario cada 700 afiliados, eso no tiene sentido. A lo mejor es difícil pasar directamente a un modelo de primarias como otros países, pero los militantes tienen que tener la posibilidad de participar. Para algo pagan sus cuotas. Yo no le puedo pedir a mis militantes que estén en las mesas electorales, que participen en debates, que vayan a llenar actos, pero que luego la dirección es una cosa de otros. Somos mayores de edad", ha añadido. Para la secretaria del grupo municipal casi todos los compromisarios tienen cargo en el partido por lo que están "más condicionados, se debe al presidente regional que le pondrá luego o no en las listas. El militante es mucho más libre". 

Más información
El PP propone restar poder político a las Diputaciones
El PP desautoriza a Aznar tras las críticas sobre Cataluña
El PP no incorporará el pacto anticorrupción con Ciudadanos a sus estatutos

Es la Junta nacional del partido la que fija el número de compromisarios que pueden votar en el congreso. En este caso, son 3.128: 513 natos, 2.565 electivos, 10 de la comisión organizadora y 40 del PP en el exterior. Hay seis, como mínimo, por provincia (tres en el caso de las islas y Ceuta y Melilla) y el proceso de votación termina este lunes. El PP de Madrid, que cuenta más de 94.000 afiliados, puede elegir 204 compromisarios para votar el congreso nacional del partido, al que Mariano Rajoy se presenta sin rival. A la capital le corresponden 78 compromisarios y otros tres de Nuevas Generaciones. El resto de municipios de la Comunidad cuenta con 119 y otros cuatro de la organización juvenil.

El partido ha exhibido estos días fotografías del voto de compromisarios de algunos dirigentes populares para hacer ver que "en el PP hay urnas". La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor de la incorporación de primarias en el partido, ha votado este lunes en la sede del distrito de Moncloa. Hace unos días, Cifuentes se dirigió por carta a los militantes invitándoles a participar en la elección de compromisarios mediante "listas abiertas".

Esperanza Aguirre, que dirige al grupo municipal, ya comentó hace unas semanas que sentía "envidia" de las primarias de la derecha francesa,que permite participar en las votaciones a todos los nacionales con derecho a voto que paguen dos euros y firmen una carta en la que suscriben “los valores de la derecha republicana y del centro”. El PP ha enfriado el debate de primarias, escarmentado por los resultados de sus adversarios políticos. "No vamos a copiar lo que otros hacen mal", repite el vicesecretario de organización del partido, Fernando Martínez- Maillo, encargado de la ponencia política y de estatutos del próximo congreso nacional. Fuentes populares, no obstante, aseguran que están estudiando mecanismos para ampliar la participación de los militantes en las decisiones orgánicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_