_
_
_
_
_

Afines a Sánchez debaten si conviene que lidere el sector crítico del PSOE

Un grupo de secretarios generales se reunieron en Madrid para reflexionar quién debe hacer frente a la candidatura oficial

Anabel Díez

El sector crítico del PSOE empieza a dar pasos más decididos para organizarse y prepararse ante la posibilidad de que el exsecretario general Pedro Sánchez no se presente a las primarias. No es descartable que se le pida el apoyo a una candidatura alternativa a la oficial pero sin liderarla. Estas reflexiones se expusieron durante una reunión celebrada el pasado martes de varios secretarios generales y dirigentes del País Vasco, Navarra, Murcia, La Rioja, Galicia y Madrid, hasta ahora alineados con Sánchez. Los críticos comenzaron ayer una campaña de afiliación al PSOE con vistas a las primarias del partido.

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el domingo en Madrid.
El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, el domingo en Madrid. EFE

La apariencia de que los movimientos en el PSOE no conducen a parte alguna desde hace dos meses no es real. Las principales novedades se dan en el sector que apoyó al anterior secretario general Pedro Sánchez, en buena medida ante su contenida y escasa actividad pública.

Más información
Page espera que el congreso del PSOE “no se cierre en falso” y sea “convergente”
Rajoy no renuncia a pactar con el PSOE aunque Ciudadanos sea su socio

Los dirigentes territoriales que estuvieron a su lado durante sus algo más de dos años al frente de la secretaría general meditan cuál debe ser ahora su posición. No reniegan del apoyo a Sánchez en su proyecto “de país y de partido” pero tienen dudas de si ahora es la persona adecuada para competir en el próximo congreso con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, si es que se presenta, o con otro candidato que represente al que ahora se ha convertido en sector oficial. Estas reflexiones se produjeron el pasado martes en Madrid entre un grupo de dirigentes socialistas siempre alineados con Sánchez en el enfrentamiento constante, aunque soterrado hasta el final, en los comités federales del PSOE.

Una conferencia de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en Madrid, propició este encuentro, desarrollado durante un almuerzo informal, al que acudieron la secretaria general de Navarra, María Chivite; de Murcia, Rafael González Tovar; de La Rioja, César Luena y la presidenta de la gestora de Galicia, Pilar Cancela. Junto a ellos el secretario de Organización de Madrid, Enrique Rico, la diputada asturiana Adriana Lastra y el que fuera jefe de gabinete de Luena en la secretaría de Organización del PSOE, Juan Ramón Ferreira, miembro de la ejecutiva del PSOE de Extremadura.

No todos estuvieron de acuerdo sobre el papel que debe desempeñar Sánchez. Algunos de ellos consideraron que el grado de enfrentamiento al que ha llegado el PSOE, con él como un protagonista indiscutible, debiera conducir a que fuera otra persona la que se pusiera al frente de una candidatura. Durante el encuentro se planteó la posibilidad de que se hablara con él a este respecto, sin ambages, para conocer su criterio. “Pedro Sánchez tiene que estar en la solución sea él o no el candidato”, señalaron asistentes a la reunión.

Se trata de que el exlíder socialistas haga gala de máxima “generosidad” y reconduzca todo el apoyo que tiene en el partido “hacia otra persona”, señalan estos interlocutores. No todos los asistentes a la reunión coincidieron en la tesis de que Sánchez debería dar un paso atrás. Otros participantes, como la diputada Adriana Lastra, consideraron que el exsecretario general tiene un enorme apoyo en las bases del partido y está perfectamente legitimado para volver a intentarlo. El apoyo de los militantes nadie lo duda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay alternativa a Sánchez conocida y explícita. La expectativa en torno a Patxi López, expresidente del Congreso, se mantiene aunque este seguirá sin pronunciarse un tiempo indefinido. En todo caso para el sector oficial, Patxi López “no es tercera vía porque tal vía no existe”, señalan fuentes de la gestora. Con esta precisión se quiere dejar claro que si el expresidente del Gobierno vasco se presentara no sería considerado como una figura “superadora” de sectores o antagonistas ya que le colocan en el lado de Sánchez.

Terceras vías

“Habrá dos o tres opciones perono terceras vías, ni hombres buenos”, recalcan estos interlocutores, es decir, habrá enfrentamiento. No es este el discurso público de algunos presidentes autonómicos como Emiliano García–Page, de Castilla–La Mancha, y Guillermo Fernández Vara, de Extremadura, que abogan por que el congreso sea “de unidad” y por tanto, con un único candidato.

Rechazo casi seguro a los Presupuestos

EFE

El portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, aseguró ayer que hay un 99,9% de posibilidades de que el PSOE rechace los Presupuestos Generales del Estado que prepara el Gobierno. “Sería una grandísima sorpresa que el PP fuera capaz de hacer unos Presupuestos que encajaran en nuestra manera de ver las cosas y nuestras propuestas para aprovechar la recuperación económica, blindar los servicios públicos esenciales y que la recuperación llegue a todos los españoles”, afirmó ayer Jiménez antes de que se iniciara la manifestación convocada por los sindicatos en la que él presidía la delegación del PSOE.

El portavoz de la gestora anunció “una estrategia compartida desde la acción sindical y política para revertir las modificaciones laborales por parte del PP, que han significado más precariedad, peores condiciones laborales, peor empleo y salarios”.

Jiménez también ha destacado su intención de “contribuir a que el Gobierno se siente para impulsar el diálogo social y no vuelva a ocurrir lo que pasó hace unas semanas”, cuando el presidente se reunió con los sindicatos para decirles “de lo que no se podía hablar”.

Pero el clima general interno no conduce a un congreso de unidad sino de competición. Esta semana un grupo de militantes veteranos con responsabilidades en el partido, actuales o pasadas, presentarán la campaña Recupera PSOE para conseguir que los que se fueron del partido vuelvan, además de propiciar afiliaciones de nuevo cuño. “Queremos que quienes se fueron después de los acontecimientos vividos vuelvan al partido”, señala uno de sus promotores de Madrid, que junto a otros 45 afiliados han sido el motor de la campaña que se extenderá a toda España.

Las redes sociales serán el espacio para la difusión y para la afiliación como permiten los estatutos del partido aunque habrá un espacio físico de encuentro en un lugar céntrico de Madrid “sufragado por los voluntarios”, aseguran. No esconden que todos ellos están situados detrás o al lado de Pedro Sánchez y consideran clave la afiliación para que la participación en las primarias sea la más amplia posible a favor de Sánchez o a quién recoja su bandera.

Antes de que la comisión gestora cierre el censo de militantes estos promotores quieren que vuelvan entre seis mil y siete mil de los que abandonaron el carné del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_