_
_
_
_
_

El sureste peninsular, azotado por trombas de agua y fuertes ventiscas

El temporal mantiene una inestabilidad que no empezará a remitir hasta el lunes

El fuerte temporal que afecta a la región sur mediterránea mantiene en alerta naranja por intensas lluvias y vientos a todo el sureste peninsular y tiene visos de intensificarse a lo largo de este sábado y domingo, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La inestabilidad no empezará a remitir hasta el lunes.

Más información
Muere un hombre al ser arrastrado por una riada en un pueblo de Alicante
El tiempo del fin de semana: alerta en 19 provincias por olas, lluvia y nieve
Las lluvias y el viento provocan el cierre de puertos y corte de carreteras

Donde más estragos está causando el temporal es en el Comunidad Valenciana. En Alicante, un hombre ha muerto arrastrado por una riada; en Benidorm, 89 caravanas han sido desalojadas, y varias personas han tenido que ser rescatadas en Castellón. Barcelona ha activado el plan de emergencia por olas de más de 2,5 metros. 

La borrasca comenzó a hacer acto de presencia ayer viernes por la tarde y se estableció en toda la región mediterránea. En el caso de la Comunidad Valenciana, la gota fría irrumpió en forma una tormenta de granizo, algo que ha provocado el cierre de puertos de montaña y el corte temporal de algunas carreteras. La Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana ha suspendido el Trofeo de Ciclocross Ciudad de Valencia, la última prueba de la Copa de España de la disciplina que debía disputarse mañana domingo.

Si tiene que coger el coche, evite zonas de barrancos

Protección Civil recomienda a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.

El temporal de lluvia, viento y mar en zonas costeras mantiene la alerta naranja a las provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, las islas de Ibiza y Formentera y el sur de la provincia de Teruel. Los meteorólogos alertan de la posibilidad de lluvias torrenciales en estas zonas, donde se podrían producir acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo 12 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque con valores inferiores, se esperan precipitaciones abundantes en zonas próximas, como el sur de Cataluña, este y sureste de Castilla-La Mancha, este de Aragón, Ceuta y Melilla. Se prevé viento del este y noreste fuerza 7, con intervalos de 8, y olas de más de cuatro metros en amplias zonas del Mediterráneo occidental afectando a las zonas costeras, sobre todo, de las Comunidades de Valencia y Murcia y Baleares.

Las nevadas serán muy significativas también en las zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sobre todo, a lo largo del día de este sábado en las sierras más orientales de Andalucía, y el lunes en Teruel, con la cota de nieve en torno a 1.200/1.500 metros.

La situación experimentará una ligera mejora a lo largo de este domingo, a pesar de lo cual las provincias de Alicante, Valencia y el sur de Teruel seguirán en alerta naranja por fuertes lluvias que en el caso de las dos primeras podrían dar lugar a acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en 12 horas así como oleaje muy fuerte en la costa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_