_
_
_
_
_

La Navidad no es tiempo de dietas, según Google

Las búsquedas de "gimnasio" o "dieta" se desploman durante las fiestas y repuntan justo después

Kiko Llaneras

Los hábitos de las personas se rigen por patrones. Lo sabemos desde siempre, pero ahora es más fácil observarlo con datos. Al llegar las navidades, por ejemplo, hay conductas que las personas repiten todos los años. El siguiente gráfico representa el volumen de búsquedas en Google de la palabra «dieta» antes y después de las fiestas.

El ciclo navideño es nítido. Nadie busca información sobre dietas la semana antes de Navidad —cosa lógica—, pero a la siguiente corremos a internet para averiguar cómo adelgazar. El volumen de búsquedas se duplica de un día para otro. Ese ciclo se repite idéntico año tras año.

Por supuesto las dietas no son una excepción. Muchos otros intereses son estacionales: por ejemplo, los gimnasios. El gráfico muestra la evolución de las búsquedas en Google de la palabra "gimnasio", que también son cíclicas.

Las búsquedas de «gimnasio» tienen su pico en septiembre. Es el mes de los propósitos. Luego en otoño las búsquedas decaen hasta llegar la Navidad. Pero en enero volvemos a animarnos, al menos por unos meses. Las búsquedas se reducen paulatinamente desde febrero a agosto, hasta que llega el siguiente septiembre y el ciclo se repite.

Es posible encontrar otros patrones navideños. En el gráfico he recopilado algunos obvios y otros curiosos. En España, por ejemplo, repuntan las búsquedas de corbatas, juguetes y villancicos. Pero también la de términos como «contactos» o «porno», que tienen poco de navideños. Son búsquedas asociadas a las vacaciones.

En otros países latinoamericanos encontramos patrones parecidos.

Por ejemplo, en México.

Y en Colombia, aunque allí las corbatas repuntan a finales de octubre.

Y en Argentina.

Hay algo fascinante en estos patrones cotidianos. Todas las personas somos diferentes y queremos cosas distintas. Nuestra vida cambia: nos mudamos, cambiamos de trabajo, nos proponemos retos. Además cada año surgen modas, dietas, y modalidades deportivas que tienen más o menos éxito. Pero no importa. Después de agregar todo eso, lo que surge no son búsquedas caóticas sino regularidades robustas. Basta juntarnos a muchos para anticipar que en Navidad huiremos de las dietas y buscaremos villancicos, juguetes y hasta contactos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Kiko Llaneras
Es periodista de datos en EL PAÍS y doctor en ingeniería. Antes de llegar al periódico en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Politécnica de Valencia. Escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día, y acaba de publicar el libro ‘Piensa claro: Ocho reglas para descifrar el mundo’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_