_
_
_
_
_

Cinco detenidos e intervenido un depósito de armas de ETA en el sur de Francia

Interiorsostiene que el arsenal iba a servir para simular el desarme de la banda terrorista

La policía francesa, durante la operación.
La policía francesa, durante la operación. Bob Edme (AP)
Más información
Detenido en Francia el último jefe de ETA, Mikel Irastorza
Las víctimas de ETA rechazan la política de convivencia de Barkos

La Guardia Civil y las autoridades francesas han detenido a cinco personas e intervenido un depósito de ETA en Francia con numerosas armas, explosivos y material para hacer bombas que según el Ministerio del Interior se iba a usar para "una acción propagandística de entrega de armas". 

Según Interior, la intervención policial se ha producido en una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el departamento de Pirineos Atlánticos, a 30 kilómetros al este de Bayona y cerca de la frontera con España. Se trata de un caserío propiedad de una periodista del portal vascofrancés Mediabask, que ha sido arrestada junto con cuatro hombres.

La periodista es Beatrice Molle y los otros dos arrestados son Michel Berhocoirigoiny, expresidente de la cámara agrícola Euskal Herriko Laborantza Ganbara, y Jean-Noël Etcheverri, del colectivo ecologista Bizi, han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.

Ayer Mediabask publicó varios documentos firmados por Berhocoirigoin, Etcheverry y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana -no detenido-, en los que se ofrecen como representantes de la sociedad para ayudar en el proceso de destrucción de las armas de ETA. También un comunicado en el que los tres explicaban que iban a proceder a la destrucción de un primer stock de armas de ETA que equivale al 15 % de los arsenales "sellados". Mediabask ha publicado asimismo dos cartas de ETA en las que la organización terrorista acepta la mediación de estas tres personas y aboga por "delegar en la sociedad civil la responsabilidad política del desarme".

El despliegue ha permitido a los agentes incautarse de decenas de armas, abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa y ha contado con la colaboración de la Dirección General de Seguridad Interior francesa. Según Interior, con la incautación de este arsenal se desbarata "la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo" la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores creen que el material intervenido "iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014", en la que miembros de ETA mostraron a representantes de la denominada Comisión Internacional de Verificación "una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas".

El Ministerio recuerda que el 20 de octubre de 2011 ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada y avanzó que sellaría sus depósitos de armas, pero "no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha sido por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Ahora se asesta un "fortísimo golpe" a las estructuras de la banda en la denominada operación Seminario, la tercera en menos de tres meses contra la banda. "Es un paso más en el progresivo debilitamiento de la organización criminal en el camino hacia su definitiva desaparición", concluye Interior. El ministro, Juan Ignacio Zoido, ha dicho durante un acto en la academia de la Guardia Civil de Baeza (Jaén) que la operación es "muy importante" y ha puesto en valor la colaboración entre España y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_