_
_
_
_
_

Dimite el diputado andaluz del PSOE enjuiciado por enchufismo

El exconsejero Luciano Alonso comparece el próximo 30 de enero ante el TSJA

Ángeles Lucas
Luciano Alonso, esta semana en el Parlamento andaluz.
Luciano Alonso, esta semana en el Parlamento andaluz.PACO PUENTES
Más información
El PSOE no pide la dimisión de un diputado andaluz, pese a que se sentará en el banquillo
Un exconsejero y diputado andaluz se sentará en el banquillo por contratos irregulares

El diputado socialista andaluz y exconsejero Luciano Alonso dimitirá de su cargo el próximo jueves 22 de enero después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anunciado este viernes que celebrará el próximo 30 de enero el juicio contra él por un supuesto caso de enchufismo. El PSOE avanzó hace una semana que este cargo histórico del partido sería apartado tan pronto como el alto tribunal andaluz fijara fecha de juicio.

La Fiscalía Superior pide 14 años de inhabilitación para Alonso, al que acusa de un delito de prevaricación por supuestamente haber beneficiado a personas vinculadas al PSOE para puestos cuyo nombramiento dependían de él, a sabiendas de que no tenían la formación necesaria. Alonso ha escrito en un comunicado que rescinde del cargo para cumplir con el códido ético del partido. "En este duro trance vital, en el que la asunción y cumplimiento de esa exigencia ética me lleva a cesar en el ejercicio del noble oficio de la Política con mayúsculas, entendida como servicio al ciudadano, creo necesario recordar a todos que el juicio versará únicamente sobre si pudo aplicarse indebidamente un precepto legal que permite reasignar funciones de los empleados públicos en función de la mejor y más eficiente organización del departamento", escribe el político en el texto.

La apertura de juicio oral y posterior señalamiento de fecha para el diputado socialista —que también ha sido senador y diputado durante 12 años, y consejero entre 2008 y 2015 con Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz— afectaba de manera directa al acuerdo suscrito por el PSOE con Ciudadanos para formar Gobierno en Andalucía, por el que los socialistas se comprometían a apartar de inmediato a cualquier político imputado en una causa por corrupción. Hasta ahora, tanto Ciudadanos como el PSOE han obviado su pacto en este caso. 

Hasta que se ha producido esta dimisión, los hechos han provocado que el PSOE incumpliera su código ético para evitar la salida del diputado tras su procesamiento. "Cuando se produzca ese señalamiento [de fecha], estaremos a lo que determina el código ético del partido socialista", declaró la semana pasada el portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento y responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez.

El diputado declarará en la mañana del próximo 30 de enero junto a seis testigos propuestos por la fiscalía en un juicio que durará hasta el 1 de febrero, cuando se presenten las conclusiones y los informes de las partes de este caso, que será juzgado por el presidente del TSJA, Lorenzo del Río. El día 31 de enero declararán otros seis testigos propuestos también por el ministerio público y otros tres a instancias de la defensa. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_