_
_
_
_
_

Dastis se entrevista con el consejero de Seguridad Nacional de Trump

El ministro de Exteriores mantiene la primera entrevista con el equipo del nuevo presidente de EE UU

Dastis, este jueves, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Dastis, este jueves, en el Consejo de Seguridad de la ONU.Miguel Rajmil (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se reunió el miércoles por la noche en Nueva York con el futuro consejero de Seguridad Nacional estadounidense, el general Michael Flynn. Se trata del primer encuentro directo del Gobierno español con un miembro de la futura Administración Trump. El consejero de Seguridad Nacional es uno de los cargos más relevantes del poder ejecutivo en Estados Unidos, ya que forma parte del núcleo más cercano al inquilino de la Casa Blanca.

Más información
El Ejecutivo inicia contactos con el equipo de Trump
'Trump y Rajoy', por José Carlos Díez

La entrevista, de una hora aproximada de duración, se celebró en la torre de Manhattan que lleva el nombre del magnate y en la misma participó también la futura viceconsejera de Seguridad Nacional, Katherinne McFarlane. Tras la reunión, que Dastis calificó de "muy cordial", el ministro español saludó brevemente al vicepresidente electo Mike Pence.

"El interés que tiene [el general Flynn] y el que tenemos nosotros es el de fortalecer la cooperación en materia de inteligencia y de seguridad", explicó este jueves el jefe de la diplomacia española. "Cada nueva administración aporta una parte de continuidad y una parte de cambio [pero] las grandes amenazas están ahí y la próxima administración va a tener que hacerles frente como ha hecho la anterior. En Siria, Irak, Libia va a proseguir el objetivo claro que es acabar con la amenza terrorista", añadió, saliendo al paso al temor de que Trump dé un giro a la política exterior de EE UU.

Trump y Rajoy hablaron por primera vez el pasado lunes, poco más de un mes después de las elecciones norteamericanas, en una conversación telefónica de unos 20 minutos en la que el segundo felicitó al primero por su victoria y este rememoró su viaje a Barcelona en 2014.

Rajoy viajará el próximo día 20 a Nueva York, para dirigir una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya presidencia rotatoria ostenta este mes España, pero fuentes de Moncloa descartan que aproveche el viaje para conocer personalmente al presidente electo, que ha instalado su cuartel general en la ciudad de los rascacielos. En la conversación telefónica ni siquiera se evocó esa posibilidad, según las fuentes consultadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde que Trump fue elegido, en contra de los pronósticos, el Gobierno español ha multiplicado las gestiones para intentar tender puentes hacia la nueva Administración, ya que todos sus contactos los tenía con el equipo de la derrotada Hillary Clinton. Ese fue el principal encargo que recibió el embajador español en Washington, Ramón Gil-Casares, quien finalmente logró concertar la conversación telefónica, cuando en Madrid empezaba a crecer la impaciencia. Además, concertó la entrevista de Dastis con Flynn, ante el retraso de Trump en nominar a su futuro secretario de Estado, el hasta ahora presidente de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, y el hecho de que el consejero de Seguridad Nacional, al contrario que este último, no tenga que ser refrendado por el Senado

Dastis ha viajado a Nueva York para presidir la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que ha aprobado, por unanimidad, la resolución 2325, que refuerza las medidas para evitar que grupos terroristas y agentes no estatales puedan hacerse con armas de destrucción masiva.  El ministro de Justicia, Rafael Catalá, que también presidió el pasado lunes una sesión del Consejo de Seguridad, ya intentó sin éxito contactar con su homólogo en la Administración Trump.

Rajoy ya ha decidido nombrar al exministro de Defensa Pedro Morenés como nuevo embajador en Washington. Sin embargo, la Administración de transición que todavía preside Obama ha comunicado a Madrid que entre sus competencias no está la de tramitar el plácet para el nuevo embajador, por lo que habrá que esperar a la toma de posesión de Trump, el próximo 20 de enero, en la que Gil-Casares representará todavía a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_