_
_
_
_
_

Un diputado de Podemos acusa a Monedero de amenazarle y este lo niega

El juez Yllanes, errejonista, asegura que el politólogo ha buscado intimidarle por su posición interna

Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso.
Iñigo Errejón y Pablo Iglesias, en el Congreso. Uly Martin

El juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, diputado de Unidos Podemos por Baleares, acusó este jueves  al cofundador del partido Juan Carlos Monedero de amenazarle e intimidarle por su posición en el conflicto interno entre el sector próximo a Pablo Iglesias y los afines a su número dos, Íñigo Errejón. Según la versión de Yllanes, el politólogo le dirigió “amenazas”, advirtiéndole de que tras el congreso de la formación, convocado para febrero, deberá tener cuidado con lo que dice. Monedero cree que se trató de un “malentendido". 

“Hoy, en el comedor del Congreso, he sido amenazado por el compañero Juan Carlos Monedero, quien me ha advertido de que hasta febrero puedo decir cosas que a él le molestan, pero que cuando todo vuelva al orden estalinista [en una segunda versión, eliminó la palabra “estalinista”], tenga ojito con lo que digo”. Este es el mensaje que por la tarde difundió Yllanes en su canal de la aplicación de mensajería telefónica Telegram.

Más información
En Comú Podem será neutral en la disputa entre Iglesias y Errejón

Monedero negó las amenazas y enmarcó lo ocurrido en un “malentendido”. “Le he dicho a Juan Pedro, junto a los demás compañeros”, escribió en su perfil de Facebook en referencia a los diputados Eduardo Maura y otros parlamentarios, “que creo que ahora, por el proceso interno, toca debatir, plantear todas las diferencias que sean necesarias, argumentar en todas las direcciones posibles y también que, pese al debate que mantengamos, creo muy importante que después del proceso de Vistalegre volvamos a trabajar todos juntos”. “Luego he visto, por una nota de Juan Pedro, que nos hemos desencontrado. Lástima no haberlo podido discutir allí mismo”, agregó. El politólogo insistió, en conversación con EL PAÍS, que el relato de Yllanes no se corresponde con el contenido ni el tono de ese encuentro y aseguró que, cuando abandonó el comedor, se despidieron con normalidad.

Maura, testigo directo del episodio, escribió en Twitter: “Muchos me estáis preguntando sobre Yllanes. Es cierto que estaba ahí y es cierto lo que dice”. Tras leer la explicación de Monedero, el juez difundió otro comunicado: “He leído el mensaje de Juan Carlos Monedero y he hablado con él posteriormente. Acepto las disculpas y doy por zanjado el asunto. Mejor así, entre nosotros, que en público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debatir libremente

Por su parte, el parlamentario, uno de los fichajes de Podemos para las elecciones generales del 20-D, afirmó que no permitirá ninguna intimidación. “Estas actitudes me parecen repugnantes y no van a impedir que siga dando mi opinión sobre qué Podemos necesitamos. No me callé en mi carrera judicial y no decidí participar en política para callarme”, mantiene Yllanes, que añade: “Como comprenderéis, como juez y como persona, no puedo dejar pasar la intimidación”. En su adhesión pública al proyecto errejonista, el diputado defendió “una organización madura, capaz de afrontar de forma adulta los debates sin necesidad de tutelas”. El juez se incorporó a las listas de Podemos en noviembre de 2015 tras haber sido designado en la Audiencia de Palma para presidir el tribunal del caso Nóos. Fue el número uno al Congreso por la circunscripción de Baleares.

Este episodio muestra las tensiones que atraviesa la formación en esta etapa precongresual. Yllanes es uno de los firmantes de la propuesta de Íñigo Errejón para el diseño de ese cónclave, bautizado como Vistalegre 2, y el método de votación. Monedero es uno de los principales ideólogos de Podemos y, aunque salió de la dirección semanas antes de las elecciones autonómicas y municipales de 2015, sigue siendo uno de los defensores del proyecto político de Pablo Iglesias.

El enfrentamiento por el rumbo de la organización entre los dos máximos dirigentes del partido suele ser más crudo y directo que entre cargos de sus entornos respectivos. Precisamente estos días, la dirección del partido discute las reglas del juego de su congreso, que serán sometidas a votación de los simpatizantes entre el próximo domingo y el martes.

Fracasa el intento de acuerdo entre los tres sectores

Los tres principales sectores de Podemos, los afines a Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y la corriente anticapitalista, se reunieron ayer por la tarde para buscar un acuerdo sobre las reglas del juego del congreso del partido. El líder de la formación quiere que los militantes voten al mismo tiempo las nuevas ponencias y los candidatos a integrar la futura dirección.

El número dos defiende la necesidad de separar las votaciones sobre el proyecto de las caras, mientras que la iniciativa encabezada por el eurodiputado Miguel Urbán propone una solución intermedia, que consiste en una primera votación de los documentos ético
y organizativo y una segunda que vincule los nombres y el proyecto político. Hubo sintonía entre esta última corriente y los errejonistas, pero el entendimiento no fue suficiente para que se trasladara a un acuerdo, ya que los afines a Urbán pretendían un pacto entre los tres sectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_