_
_
_
_
_

Ciudadanos asegura que el Gobierno dedicará 235 millones a aumentar los permisos de paternidad en 2017

Los padres podrán disfrutar de cuatro semanas en lugar de las dos actuales

El PP y Ciudadanos han negociado que los Presupuestos de 2017 dediquen 235 millones de euros a aumentar los permisos de paternidad en dos semanas intransferibles y no obligatorias (para un total de cuatro), según fuentes del partido de Albert Rivera. Desde la oficina económica de Rivera confirman que han encontrado a su mejor interlocutor en Fátima Báñez y aplauden que la Ministra de empleo anunciara el lunes su predisposición a que la jornada laboral termine a las 18.00, a impulsar la mochila austriaca y a estudiar el cambio de huso horario. Todas esas medidas están recogidas en el pacto de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos.

Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.Emilio Naranjo (EFE)

Tras rubricar un acuerdo que dedicaba 5.000 millones a financiar reformas el próximo año, el Gobierno recortó la cifra prometida a su socio a 3.850 para cumplir con el objetivo de déficit y liberar partidas con las que buscar el apoyo del PSOE a las cuentas públicas. Distintos interlocutores del equipo económico de Rivera y de la dirección de esta formación coinciden en señalar a Báñez como la responsable de que las fricciones vividas por los dos partidos en las negociaciones del techo de gasto no hayan acabado en "guerra abierta". El convencimiento de que la ministra impulsará el complemento salarial, una ayuda progresiva a través del IRPF a los empleados con sueldos más bajos, refuerza los lazos entre Báñez y sus contrapartes de Ciudadanos, pese a que la cantidad final distará mucho de los 1.300 millones originalmente comprometidos en el pacto para 2017.

Más información
El Congreso aprueba una propuesta para igualar los permisos
Permisos de paternidad, por J. I. TORREBLANCA

Mariano Rajoy y Albert Rivera han reducido su interlocución al remate final de los acuerdos que les unen, según fuentes de la confianza del presidente de Ciudadanos. Eso ha convertido a Báñez y a Luis de Guindos, titular de Economía, en los ministros de referencia para el socio del gobierno. Apenas hay contacto con Cristóbal Montoro, el encargado de elaborar los Presupuestos. Luis Garicano, jefe de la oficina económica de Rivera, mantuvo distintas reuniones con miembros del Gobierno a principios de semana para poner en común las posiciones del PP y de Ciudadanos, que ha causado malestar en el Gobierno al anunciar que se abstendrá en la votación del decreto que recoge la subida de impuestos especiales.

¿Cómo gestionar tanto los avances en el cumplimiento del pacto como los incumplimientos del PP, que aún no ha reclamado el dinero de la amnistía fiscal? Fuentes cercanas a Rivera plantean que Ciudadanos hará una reunión interna trimestral para auditar la marcha del acuerdo y que estudia plantear al Gobierno una cita semestral para repetir el examen bilateralmente. Esa fórmula, empleada en Madrid, no gusta especialmente en el PP, muy refractario a conceder el papel de socio privilegiado a Ciudadanos cuando este partido no puede asegurarle por sí mismo la formación de mayorías decisivas.

Permisos de maternidad y paternidad

El socio ideal de Rajoy es el PSOE, como defiende en público Montoro, ministro de Hacienda. En febrero, los socialistas también pactaron con Ciudadanos la reforma de los permisos de paternidad y maternidad que ahora afronta el Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la actualidad, las madres tienen derecho a una baja de seis semanas obligatorias, pueden disfrutar completamente o compartir otras diez con los padres, y estos tienen 13 días de permiso —para un total de 18 semanas—.

Rajoy y Rivera habían acordado dedicar 2.800 millones en la legislatura a la ampliación y equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, con el objetivo de máximos por parte de Ciudadanos de que las madres puedan tener ocho semanas de baja maternal —seis obligatorias—, que los hombres disfruten de las mismas —intransferibles y no obligatorias— y que además se puedan dividir entre los dos otras diez semanas —para un total de 26—. Eso implicaba dedicar 400 millones solo en 2017 para que los permisos parentales aumentaran en cuatro semanas. Como la dotación presupuestaria se ha reducido a algo más de la mitad de lo pactado (235 millones frente a 400), las dos partes han acordado que los hombres puedan disfrutar de dos semanas más de permiso el próximo año, lo que será sufragado por la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_