_
_
_
_
_

La Paz y el Clínic vuelven a ser los hospitales con mejor reputación en el sector sanitario

La Clínica Universidad de Navarra es la mejor valorada entre los centros privados

El servicio de Urgencias del Hospital La Paz.
El servicio de Urgencias del Hospital La Paz.LUIS SEVILLANO

Los hospitales de La Paz (Madrid) y el Clínic (Barcelona) encabezan por tercer año consecutivo la lista de los hospitales con mejor reputación en el sector sanitario, según el Monitor de Reputación Sanitaria que elabora la empresa Análisis e Investigación con 3.200 encuestas a médicos, enfermeros, asociaciones de pacientes, gestores y periodistas sanitarios. "Es normal que no haya cambios porque la reputación cuando se gana, se mantiene", ha señalado el director del estudio, José María Sansegundo, al presentar el trabajo. El tercero en la clasificación —que no mide a los mejores, sino a los más considerados— es este año el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, que ha adelantado al 12 de Octubre, también de la capital.

Más información
La Paz y el Clínic lideran la lista de los hospitales con mejor reputación
Los hospitales de Madrid y Barcelona son los más valorados

Por sectores sanitarios, La Paz es el favorito entre médicos de primaria, enfermería, periodistas y asociaciones de pacientes, pero el Clínic lo es para los médicos especialistas (los que trabajan en hospitales). También La Paz y el Clínic son los que tienen los equipos de comunicación mejor valorados.

Entre los centros privados, la Clínica Universidad de Navarra lidera la lista, seguida del hospital Montepríncipe y Sanitas La Zarzuela, ambos en Madrid.

La clasificación, aunque prima la apreciación, también incluye un 30% de valoración a partir de los datos de eficacia. Si se midieran ambos aspectos por separado, las clasificaciones no coincidirían, admitió Sansegundo, aunque "tampoco serían opuestas". Ello quiere decir que, teniendo en cuenta solo los números, la clasificación no sería igual, pero tampoco sería tan diferente. El objetivo del estudio es que esta parte objetiva vaya ganando peso.

En realidad, el estudio se hace analizando servicios de los hospitales (18 en esta edición). De ellos, La Paz es el hospital mejoro considerado en Dermatología, Endocrinología, Obstetricia, Pediatría, Reumatología, Cirugía y Traumatología, Urología, Medicina Interna y Otorrinolaringología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparte de eta clasificación, el estudio tiene muchas más variables. Po ejemplo, se pregunta a los distintos agentes por las fortalezas y debilidades del sistema. Médicos especialistas y pacientes coinciden en destacar la oferta asistencial, pero son los facultativos los que más critican la calidad, lo que puede ser señal del deterioro del sistema por los recortes, apuntó Sansegundo, aunque los pacientes aún no destacan ese perjuicio. En cambio, ambos colectivos critican la falta de investigación como uno de los aspectos más negativos del sistema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_