_
_
_
_
_

Los rectores madrileños condenan el plagio de su compañero de la Rey Juan Carlos

Emiten un comunicado en el que señalan su “rechazo por lo ocurrido”

La presidenta regional Cristina Cifuentes con los seis rectores madrileños.
La presidenta regional Cristina Cifuentes con los seis rectores madrileños.Luis Sevillano

Los rectores de cinco universidades públicas madrileñas se han sumado a las críticas por los presuntos plagios de su compañero de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao. En un comunicado conjunto cerrado la noche de hoy martes manifiestan su “profunda preocupación” por este asunto y señalan su “rechazo por lo ocurrido”.

En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, los principales responsables de estos campus subrayan que “el trabajo académico se basa en un escrupuloso respeto y reconocimiento de la autoría intelectual, principio que debe en todo momento debe ser inquebrantable y de aplicación a cualquier miembro de la comunidad académica”. Son los rectores de cinco de los seis campus públicos: Alcalá, Autónoma de Madrid, Carlos III, Complutense y Politécnica. Todos forman parte de la conferencia de rectores madrileños, la Cruma, a la que también pertenece Suárez Bilbao.

“Cualquier indicio de plagio fundadamente contrastable debe ser debidamente denunciado ante las instancias correspondientes”, prosiguen los rectores, que hablan de “estudiarlo rigurosa, objetiva y diligentemente, con las máximas garantías para todos los afectados a fin de restablecer en el menor tiempo posible el principio de conducta académica”. Esa conducta “constituye una norma ética fundamental de nuestro quehacer cotidiano y dela reputación de nuestras instituciones”.

Más información
La guerra de las universidades contra el ‘copy-paste’
‘Esprit de corps’
Acusado de plagio un académico mexicano de la Universidad de Guadalajara
Un líder de Convergència plagió su tesis doctoral, según la universidad

Antes de acordar el contenido de este escrito, el rector de la Complutense y también presidente de la Cruma, Carlos Andradas, habló con el rector de la URJC, que ha declinado hacer declaraciones a los medios desde que comenzaron a salir los casos de supuestas copias relacionados con sus textos y que han hecho reaccionar a la Universidad de California, que anunció que retirará un artículo de Suárez Bilbao que se publicó en su editorial en 2015.

“La ciencia y el conocimiento avanzan gracias a la socialización y puesta en común de las ideas y trabajo, para que puedan ser utilizados por otros, pero su uso debe ser adecuadamente citado y reconocido”, señalan los cinco rectores madrileños.

Suárez Bilbao fue precisamente presidente de la conferencia de rectores madrileños hasta 2015. El rector, pese a ser de ideología conservadora, en las reuniones con los sucesivos gobiernos regionales del PP se ha mostrado siempre muy combativo contra la política de recortes y con el nuevo modelo de Universidad pública que se planea para la Comunidad de Madrid. Por eso los seis rectores han hecho estos años de crisis una piña contra la pérdida de plantilla, la dotación presupuestaria y bajada de becas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector solo puede ser destituido si votan en contra dos tercios (200 personas) del claustro de la Rey Juan Carlos. Por el momento no hay reacción. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, considera que es competencia del Gobierno regional de Cristina Cifuentes. Pero la presidenta madrileña alega que existe "autonomía universitaria" y no va a intervenir. Si lo hará, sin embargo, la conferencia de rectores de toda España que se reunirá próximamente con Suárez Bilbao.

Hoy miércoles la comisión de Educación de la Asamblea de Madrid votará si cita al rector de la URJC a propuesta de Podemos. Los socialistas y Ciudadanos van a respaldar que Suárez Bilbao sea convocado. La incógnita es qué hará el PP de Cristina Cifuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_