Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta andaluza acuerda mantener los hospitales que demanda Granada

El pacto con los sindicatos deja fuera al médico promotor de las movilizaciones

Protesta celebrada en Granada el pasado día 27 de noviembre.
Protesta celebrada en Granada el pasado día 27 de noviembre. EFE

La Junta de Andalucía y las cinco principales centrales sindicales del sector sanitario (solo el Sindicato Médico se ha desmarcado) han acordado mantener los dos hospitales con los mismos servicios que han ofrecido hasta ahora en Granada. Los planes de fusión de los centros habían levantado a la ciudad, donde 120.000 personas en tres manifestaciones diferentes habían salido a la calle para reclamar la suspensión del programa de reordenación de instalaciones. Para este viernes en Jaén, coincidiendo con un acto de Susana Díaz y Zapatero, se había convocado otra protesta masiva por parte del médico Jesús Candel, alias Spiriman, quien ha quedado fuera del acuerdo.

Las cinco organizaciones de representantes de los trabajadores (CCOO, SATSE, USAE, UGT y CSIF) han firmado esta noche con la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Cristina López, el acuerdo que pone fin al plan de reordenación sanitaria de la Junta y que había suscitado una amplia contestación social.

El pacto prevé el "mantenimiento de dos hospitales completos", con "cartera de servicios diferenciada y coordinada" y con "servicios de urgencias finalistas". Ninguno de los centros perderá prestaciones que ha estado ejerciendo hasta ahora.

El médico que se ha erigido como principal instigador de las movilizaciones ha rechazado el acuerdo y ha arremetido contra los sindicatos, a los que ha calificado de "vendidos" por suscribir el pacto. "Han roto la confianza de toda una ciudad y perdido toda la credibilidad", ha afirmado Jesús Candel, quien había llamado a movilizarse durante el acto previsto por Susana Díaz y José Luis Rodríguez Zapatero el viernes en Jaén.

La presidenta del Sindicato Médico en Granada, Carmen Serrano, mantiene la convocatoria tras rechazar el acuerdo alcanzado porque, en su opinión, "modifica sustancialmente" el firmado por todos los sindicatos el pasado 11 de noviembre por "dos hospitales completos" con "carteras de servicios diferenciadas" y "urgencias integrales y finalistas". "Entendemos por dos hospitales completos lo que había en cada hospital antes de la reordenación sanitaria", ha indicado Serrano a Europa Press.

Más información