_
_
_
_
_

El Congreso pide la derogación de la reforma laboral del PP

Solo el PP vota en contra y Ciudadanos y PDCat se han abstenido

Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy durante la votación.Vídeo: Atlas

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE en la que se pide la derogación de la reforma laboral que aprobó el PP en solitario en la legislatura de su mayoría absoluta.

La iniciativa de los socialistas ha tenido solo el voto en contra del PP. Se han abstenido Ciudadanos y PDECat, a pesar de que ambos grupos también están a favor de modificar la legislación laboral.

Más información
Congreso y Gobierno mantienen el pulso sobre la capacidad de legislar
Detenidos otros dos miembros de la CUP por haber plantado al juez

La aprobación de la proposición no tiene valor efectivo alguno, porque es una iniciativa no de ley y deberá formalizarse en una proposición de ley para que, tras un largo trámite parlamentario, quede derogada la reforma laboral. O, más exactamente, que puedan eliminarse de la legislación laboral los puntos más polémicos de esa reforma que, según el PSOE, supone desjudicializar las relaciones entre empresas y trabajadores y, por lo tanto, han eliminado garantías.

Sirve para constatar, una vez más, el rechazo en el Congreso de las leyes polémicas que aprobó el PP en solitario, como ya ocurrió con la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza. Pero en ambos casos, las polémicas normas estarán en vigor mucho tiempo y no será fácil que el acuerdo de la mayoría de la Cámara en una votación en contra se traduzca en un acuerdo sobre un articulado alternativo.

"Queremos pasar de una economía injusta y sin garantías a una economía que proteja a sus trabajadores", ha asegurado el socialista Rafael Simancas en defensa de su iniciativa. En su opinión, la reforma del PP ha servido para la "desregulación y la ley del más fuerte", que siempre es la del empresario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Simancas ha explicado que debe haber un acuerdo para un nuevo Estatuto de los Trabajadores que identifique las "injusticias". como el vaciamiento de los convenios colectivos, los falsos autónomos o la precariedad sin motivo, entre otros. El PSOE ha incorporado a su proposición no de ley aportaciones de Podemos, Ciudadanos y PDECat (antigua Convergència), a pesar de lo cual, este último partido anunció su abstención.

Partidos como Unidos Podemos, ERC, Compromís y Bildu han apoyado el texto del PSOE, pero dejando claro que debe derogarse no solo la reforma laboral del PP, sino también la anterior de José Luis Rodríguez Zapatero.

Toni Roldán, portavoz de Ciudadanos, ha pedido una profunda reforma del mercado laboral, pero sus diputados se han abstenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_