_
_
_
_
_

Susana Díaz califica de imparcial la labor del presidente de la gestora

La presidenta andaluza destaca que Fernández no le ha señalado como candidata

Díaz conversa con el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Raúl Limón

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido este martes la imparcialidad del presidente de la gestora, Javier Fernández, ante las voces del sector crítico, que consideran que la negativa a convocar ya primarias y congreso beneficia a posibles candidatos afines con la dirección. Díaz, en un acto en Sevilla con el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, ha alabado la moderación y el sosiego de la gestión del ahora máximo responsable socialista.

Más información
Abel Caballero mantiene su apoyo a Susana Díaz como líder del PSOE y prefiere evitar la bicefalia
Lambán a Susana Díaz: “Vas a acabar mandando”
La gestora convocará el congreso del PSOE antes del verano

La dirigente ha destacado que Fernández no le haya señalado como candidata a liderar el PSOE y ha alabado su gestión al frente de la gestora. "Está llevando con mucha moderación y con sosiego el proceso, y esa posición imparcial que está manteniendo es la que todos le agradecemos".

Díaz se ha negado a adelantar sus preferencias sobre las fechas del congreso y ha afirmado que respaldará lo que decida el comité federal previsto para enero. También ha reiterado su confianza en la próxima recuperación del PSOE y en la fortaleza del partido cuando acabe el proceso.

La presidenta andaluza ha instado a mantener la labor de "oposición útil" del PSOE en el Parlamento y ha asegurado que los ciudadanos sabrán valorarla: "Van a recuperar la confianza en nosotros antes de lo que se podía imaginar, tanto quienes nos dieron el voto como otros muchos que están deseando devolvérnoslo".

Frente a las exigencias del sector crítico con la gestora por la convocatoria urgente de los procesos de renovación del partido, la dirección socialista argumenta que antes es necesario que la ciudadanía perciba que el PSOE está centrado en los problemas de la gente y no en debates internos. “La tarea fundamental del partido tiene que estar orientada en resolver los problemas españoles. Si hay otro compañero que está más orientado en lo personal, lo tendrá que ver él”, ha afirmado el presidente de la gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ex secretario general Pedro Sánchez opina lo contrario. En su opinión, es imprescindible que la definición del proyecto socialista sea inmediata y tras la celebración de primarias y el congreso. En este planteamiento coinciden las asambleas agrupadas en el sector crítico con la gestora, aunque tampoco ellas quieren decantarse por ahora por un candidato. El próximo jueves hay convocado un acto de estas agrupaciones en Sevilla y el pasado lunes se presentó en Madrid.

Durante el acto con el ministro portugués, Díaz ha valorado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "por fin" haya decidido convocar la Conferencia de Presidentes para el 17 de enero y ha confiado en que sea "de verdad", para abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, y no quede en un "paripé ni en una foto ante la galería".

La presidenta andaluza ha defendido una financiación específica de la sanidad, pero ha advertido que no es la única cuestión a resolver. "Es conveniente y bueno, pero no puede ser lo único. Cuidado, que no pretendan ahora, exclusivamente con eso, intentar evitar la elaboración de un nuevo modelo con más recursos y más garantías a la hora de prestar los servicios públicos", ha advertido.

"Para, para, para"

El ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira, también se ha sumado a la lista de dirigentes que han alabado a Susana Díaz en relación a la carrera por el liderazgo del PSOE. Tras el revuelo por las declaraciones de Lambán la pasada semana, Caldeira ha elogiado también a la jefa del Ejecutivo andaluz: "Estoy seguro de que la presidenta lo sabrá hacer bien, no solo en Andalucía, también en todo el país". "Para, para, para...", ha zanjado la presidenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_