_
_
_
_
_

Expresos de ETA acusan al Estado de “fascista y autoritario” por su política penitenciaria

El colectivo Kalera Kalera homenajea a los "caídos en la lucha" sin mencionar a sus más de 800 víctimas

Expresos de ETA reclaman la excarcelación de todosVídeo: EL PAÍS
Pedro Gorospe
Más información
San Sebastián 2016 censura obras de presos de ETA en una exposición
San Sebastián 2016 analiza la violencia de ETA como “fenómeno político y cultural”

El colectivo Kalera, kalera, formado por expresos de ETA, ha criticado este domingo en Bilbao al Estado, al que ha calificado de "fascista y autoritario", por la política penitenciaria de "venganza" que aplica a los reclusos de la banda. En una concentración frente al Teatro Arriaga, medio centenar de expresos y miembros de la extinta Herri Batasuna, pero sin presencia de los actuales dirigentes de Sortu, han anunciado una serie de movilizaciones para revindicar la excarcelación de los etarras encarcelados.

Unos 400 expresos de ETA participan, dentro de la misma campaña y hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa, que han denominado espacio 'Kalera gunea', en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir "solución a las consecuencias del conflicto", movilizar a la sociedad y dar a conocer el "debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos".

En el acto inaugural de ese espacio sí participó el portavoz de Sortu Rufi Etxeberria, acompañado de expresos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz 'Kubati'.

Los portavoces de Kalera Kalera, Julen Larrinaga e Irati Tobar, han asegurado este domingo en Bilbao que Instituciones Penitenciarias mantiene sin tratar adecuadamente desde hace años "situaciones de graves enfermedades y situaciones de aislamiento continuado y extremo". Tobar leyó en castellano que "un estado que basa su política penitenciaria en la venganza y en la imposición de medidas brutales contra los presos y las presas políticas y sus familiares es un Estado fascista y autoritario".

A renglón seguido ha explicado que van a trasladar una "columna de fuego", una manifestación hasta la subdelegación del Gobierno con antorchas en recuerdo primero de los presos de y sus familiares, y después en recuerdo de "la luz de los pebeteros de los caídos y caídas en la lucha", pero ni una palabra hacia sus más de 800 víctimas mortales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_