_
_
_
_
_

Sánchez deja sin aclarar su candidatura a dirigir el PSOE

El exlíder socialista se colocará junto a quiénes defiendan estar “frente” y no “debajo” del PP

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez durante el acto público celebrado este sábado en la localidad de El Entrego (Asturias).Foto: atlas | Vídeo: Alberto Morante EFE | ATLAS
Anabel Díez

El PSOE no tiene un problema de “proyecto” sino de “credibilidad” aunque si hay que redefinirlo debe hacerlo una dirección y un líder elegido en un congreso por sus militantes y de manera inmediata. Este es el mensaje que este sábado ha lanzado el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en Asturias, en el segundo acto que ha realizado tras su dimisión. La exaltación de la militancia sigue siendo la bandera de Sánchez junto a la defensa de un PSOE autónomo “ frente al PP”, no “debajo” ni “al lado”. No ha despejado si dará el paso de querer liderarlo de nuevo.

Nada ha cambiado el mensaje del ex líder del PSOE desde su primera intervención el 26 de noviembre en Xirivella (Valencia) a la de este sábado en El Entrego, en plena cuenca minera asturiana. Sánchez que ha reunido a cerca de un millar de personas, la mayoría asturiana pero también hubo unas decenas de Madrid, País Vasco y Galicia, a los que ha saludado expresamente por trasladarse varios cientos de kilómetros para escucharle. Antes se ha reunido con la plana mayor del sindicato SOMA- UGT. La ausencia de apoyos a Sánchez de los gobernantes autonómicos del PSOE, y de secretarios regionales, con algunas excepciones, es una realidad que trata de contraponer con su cercanía a los militantes a los que pide que como él reclamen la inmediata celebración de un congreso. Los militantes son los que tienen que votar en un congreso siempre que haya competencia y hoy no se sabe quién o quiénes darán el paso de tratar de liderar el PSOE; tampoco Sánchez lo va a aclarar a corto plazo. “Cuando celebremos el congreso yo estaré de parte del partido que defienda un PSOE de izquierda, autónomo, europeísta, feminista, y dé la voz a la militancia”, fueron sus palabras.

Por mucho que pida la convocatoria inmediata del cónclave, junto a las plataformas que se han constituido en casi todas las federaciones, la comisión gestora tiene la determinación de celebrarlo “antes del verano”, probablemente en junio, como adelantó esta semana el presidente de la dirección interina y del Principado de Asturias, Javier Fernández. “El retraso del congreso solo beneficia a Rajoy que quiere un PSOE como el de ahora, sin dirección, sin liderazgo”, interpretó. De su discurso de unos veinte minutos, micrófono en mano, sin apoyarse en ninguna lectura, se desprendió una enmienda a la totalidad a casi todo lo que está haciendo la comisión gestora aunque no mencionó las iniciativas que obligarán al gobierno del PP a negociar leyes que el PSOE combatió.

Más información
Los críticos con la gestora socialista eluden a Pedro Sánchez
Pedro Sánchez a la gestora del PSOE: “Vuestro tiempo ha acabado”
Pedro Sánchez fijó en una reunión secreta su estrategia con dirigentes afines

“Cuatro en un despacho”

Aunque el reproche fundamental a la gestora se fundamenta en el dramático comité federal del 1 de octubre en el que dimitió y en el siguiente del día 23 en el que se aprobó abstenerse ante Mariano Rajoy. “Ahora quieren redefinir el proyecto pero el problema no es el proyecto sino la credibilidad y si se dijo a los españoles que hay que votar no a Rajoy no se puede cambiar de opinión”. Con ese argumento continuó aunque si acaso hay que redefinir el proyecto, “refórmese pero que lo haga una dirección elegida por los militantes en un congreso”. La apelación a la militancia fue la constante de su intervención, también para “coser” al partido, utilizando la expresión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. “La mejor aguja e hilo es el voto de los militantes y no lo que hagan cuatro en un despacho”, continuó con la cadena de reproches. El acto terminó con el canto de La Internacional.

Junto a él estuvieron la diputada Adriana Lastra y la senadora María Luisa Carcedo, ambas asturianas, además de Ibán García, responsable de Cultura en la ejecutiva de Sánchez y el que fuera su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano. Al resto de diputados y cuadros medios del partido que le apoyan les ha pedido que no le acompañen; de momento prefiere ir bastante solo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_