_
_
_
_
_

Ortuzar condiciona “una relación sólida con el PP” a que garantice el final del TAV

El PNV prevé que el grueso de las negociaciones con el Gobierno serán en enero y febrero

Pedro Gorospe
El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo.
El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo.Miguel Toña (EFE)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha dicho este sábado en Pobes, Álava, minutos antes de comenzar una reunión con cargos públicos y simpatizantes, que si el PP “quiere una relación sólida” con su partido, va a tener que quedar resuelto definitivamente y de forma clara la puesta en servicio del tren de alta velocidad, el trazado denominado como la "Y" ferroviaria vasca.

Esa condición se sumaría a las ya adelantadas por el PNV en las últimas semanas para negociar su apoyo a los Presupuestos del Estado: la revisión de partidas impagadas del Cupo (la cantidad que abona el Gobierno vasco por competencias no transferidas), el aumento de la inversión y la retirada de recursos judiciales del Ejecutivo contra leyes vascas.

Más información
Ciudadanos recela de los contactos del Gobierno con el PNV
El Gobierno confía en un pacto con el PNV para tramitar el Presupuesto
El PNV pide un “cambio de actitud” para negociar los Presupuestos

Ortuzar ha explicado que el nuevo clima entre nacionalistas y populares en Madrid todavía no ha dado paso a las negociaciones como tal, un hecho que prevé se pueda producir entre enero y febrero, pero, en cualquier caso, ha advertido que la consolidación de esas conversaciones pasa por que quede plasmada la fecha de final de las obras del TAV, un proyecto que se aprobó en 1989, cuyas obras comenzaron en 2004, y que a día de hoy todavía no está claro cuando circulará por Euskadi. “Puedo asegurar que este es un elemento clave, que si el Gobierno del Estado quiere tener una relación sólida con el PNV este es un tema que tiene que quedar claro”.

El presidente del PNV ha lamentado, en el exterior del polideportivo del pueblo, con una temperatura de cuatro grados y en medio de la niebla, que “tantas veces hemos confundido los deseos con la realidad que ya no me atrevo a apostar por una fecha”. Pero a renglón seguido, ha advertido que eso depende del Gobierno de Mariano Rajoy y que a “estas alturas estamos tan escarmentados, nos han dicho tantas veces y tantas fechas, que esta es la última oportunidad, la (fecha) que nos den va a tener que ser sí o sí”.

Para Ortuzar la clave del “nuevo clima de diálogo aparente, luego ya veremos”, con Madrid es que se puede hablar, conversar, y mejorará a medida que se acepte que el que se sienta enfrente pueda tener diferentes puntos de vista políticos y que se puedan defender las diferentes adscripciones e identidades nacionales. “Yo me siento de la nación vasca y no niego ninguna nación. Y a veces ha pasado que para reafirmar la nación española se negaban otras naciones” como la vasca, ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero de momento ha dejado claro que los contactos directos que mantiene con Mariano Rajoy son eso, conversaciones que todavía no han dado paso a las negociaciones. “Ese paso está en manos del Gobierno y del presidente del Gobierno porque los plazos para los presupuestos los ponen ellos”. En su opinión “esto empezará a madurar y se verá con un ritmo más acelerado a partir de enero o febrero. Ahí va a estar el núcleo duro de la negociación”, ha estimado tras asegurar que lógicamente el PP quiere explorar todas las posibilidades de un acuerdo parlamentario con el PSOE. “El Gobierno de Rajoy tiene que tener las manos libres para pactar con quien quiera”, ha dicho.

Apenas 24 horas después de que la Universidad del País Vasco (UPV) hiciera públicos los resultados del Euskobarómetro, Ortuzar ha puesto énfasis en que hay “una clara mayoría de vascos que quiere ser dueña de su futuro, para luego establecer las opciones que quiera, pero si tener en sus manos el derecho a decidir, y eso entronca con una de las peticiones del PNV de que se ponga sobre la mesa el nuevo autogobierno y el reconocimiento del derecho a decidir”. El 59% se manifestaba claramente a favor de un referéndum de autodeterminación, pero solo el 31% aseguraban que reclamarían ese día la independencia frente al 39% que dirían que no.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_