_
_
_
_
_

Los extranjeros se enamoran del Gordo de Navidad

Los foráneos invierten de media 72 euros en la Lotería, frente a los 50 euros de los españoles

El bombo de la Lotería de Navidad, en 2015.Vídeo: Luis Sevillano | EFE

El grupo que más invierte cada año en la Lotería de Navidad es el de extranjeros no residentes en España. Mientras que los españoles gastan de media 50 euros en papeletas, los compradores de otros países invierten 72 euros, según el último estudio del portal de venta de lotería online Ventura24, con datos de 2015.

Historias como la del joven senegalés que llegó en patera a Almería hace diez años y que el año pasado fue uno de los ganadores del Gordo en Roquetas del Mar alientan la esperanza de los foráneos. A lo largo de los años, la suerte les ha sonreído a personas de fuera: en 2009, otro inmigrante llegado en patera a Canarias se llevó uno de los principales premios; en 2012, le tocó a una ecuatoriana en paro y, en 2014, a un grupo de empleados latinoamericanos de un restaurante madrileño.

Más información
La muerte de Bowie y la fecha del ‘Brexit’, entre los números más buscados
¿En qué provincia se gasta más en Lotería de Navidad?

En 2015, los extranjeros representaron el 20% del total de compras de lotería de fin de año. Los países con mayor número de compradores son México (con gasto medio de 153 euros), Suiza (87 euros), Venezuela (73 euros), Rusia (67 euros), Alemania (65 euros), Francia (62 euros) y Reino Unido (53 euros).

El estudio refleja que los extranjeros no tienen preferencia por comprar en una comunidad autónoma u otra y que, en general, siguen la tendencia de los compradores españoles. Por ejemplo, suelen elegir números que tengan algún tipo de significado personal, como fechas de cumpleaños o bodas, que sean impares y, preferencialmente, terminados en 5.

¿Y qué ocurre en caso de ser premiado en otro país? Según la web de Lotería Nacional, el ganador debe realizar la gestión a través de su banco, que le ingresará el dinero y será compensado por un banco español. En caso de haber comprado la papeleta en una página de venta online, el dinero será ingresado en la cuenta digital del usuario, después de que se verifique la documentación del cliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de los foráneos compra sus papeletas a través de internet, que registra un pico de compras en los meses de noviembre y diciembre (un 95% del total). La mitad de ese tráfico viene de aplicaciones móviles, una tendencia que obliga a las administraciones a adaptar sus servicios para satisfacer la demanda. “Los puestos de lotería que no puedan desarrollar una aplicación debería tener al menos una versión de web responsive [adaptada para los móviles]”, recomienda Claudia Giommarini, responsable de marketing de Ventura24.

La Bruja de Oro, una de las administraciones más famosas de España y que se autodenomina “la número 1 de Europa” fue una de las primeras a subirse al carro de las ventas online. Su página web está traducida al inglés y en 2008 se estrenó la versión en chino. Xavier Gabriel, el dueño del negocio ubicado en Sort (Lleida), dio el siguiente paso en 2013, cuando convirtió la administración en la primera lotería con presencia en Twitter.

"Cuando empecé, no sabía nada de tecnología, pero ya intuía que deberíamos estar presentes en las novedades digitales", recuerda Gabriel, que creó en 2014 las aplicaciones móviles de la administración. Sus principales clientes internacionales son los alemanes, seguidos de italianos, sudafricanos, canadienses y colombianos. Cada uno suele gastar cerca de 40 euros en lotería online. El dueño de la Bruja de Oro dice que su lema es volar y que por eso quiere llegar a cada vez más gente. "Pero sin prisas y sin quererlo todo. Ser los primeros es preferible a ser los mejores", afirma. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_